Cataluña destina 19,7 millones de euros para mejorar las urgencias durante el inverno

Cataluña está preparando sus hospitales ante la llegada del invierno, que suele estar acompañada por un mayor número de ingresos hospitalarios

Adrià Comella, director del CatSalut, ha aprobado destinar 19,7 millones de euros para mejorar las urgencias durante el invierno
Adrià Comella, director del CatSalut, ha aprobado destinar 19,7 millones de euros para mejorar las urgencias durante el invierno
CS
19 diciembre 2018 | 17:46 h

El Servicio Catalán de la Salud tiene previsto destinar un refuerzo de 19,7 millones de euros para mejorar la atención a las urgencias durante el período de invierno 2018-2019. En concreto, se dedicarán un total de 3,2 millones a reforzar los equipos de atención primaria, 3,1 para la atención sociosanitaria y 13,4 para la atención hospitalaria. Esto supone un incremento de unos 2 millones en relación con la contratación que se hizo el año 2018.

Las mejoras previstas para este invierno se enmarcan en el desarrollo del plan nacional de urgencias de Cataluña (Planuc) aprobado por el Departamento de Salud en mayo de 2017. El Planuc es la hoja de ruta para asegurar una atención continuada y urgente equitativa, de calidad y resolutiva, liderada por profesionales, situando a la persona ya sus necesidades en el centro del sistema.

Durante el periodo de enero a noviembre los equipos de atención primaria han atendido 38.972.138 visitas presenciales

Se flexibilizarán las agendas de los profesionales asistenciales para poder atender a la ciudadanía en este periodo por medio de las visitas espontáneas, es decir, las que se producen en el horario de atención del centro de atención primaria sin necesidad tener una cita previa asignada.

Cabe destacar que durante el periodo de enero a noviembre del 2018 los equipos de atención primaria (EAP) han atendido 38.972.138 visitas presenciales, de las cuales el 4,2% han sido en el domicilio del paciente (domicilio particular ó residencia). Por otra parte, del total de visitas presenciales, un 42,4% de han sido visitas sin cita previa o espontáneas.

OTRAS ACTUACIONES

Tal como se hizo el año pasado, se han puesto en marcha 23 planes de acción territoriales. Estos planes constituyen la concreción, en cada ámbito territorial, de las acciones que habrá que desarrollar a medida que pueda aumentar la presión asistencial y realizan una descripción de los recursos territoriales, la organización, la actividad y las diferentes actuaciones que se prevé realizar para hacer frente al periodo invernal. Los planes se aprueban, cada uno en su ámbito territorial, por parte del Comité operativo de urgencias y emergencias (Coué) formados por profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención a las urgencias del territorio: hospitales, CAP, CUAP, centros sociosanitarios y SEM. Pueden consultarlos desde este enlace.

En cuanto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha reforzado su dispositivo con hasta 20 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), que darán cobertura en Barcelona ciudad y su área metropolitana, la mayoría en jornadas de 12 horas, en el periodo que va del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019. Además, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, se incorpora una unidad de Soporte Vital Avanzado pediátrica (SVAP) como refuerzo a las dos unidades específicas que están operativas a lo largo del año, debido al incremento de los casos de bronquiolitis que se producen en este periodo.

También continúa en funcionamiento la línea pediátrica del 061 CatSalut Responde, un servicio que responde a un acuerdo entre el 061 y el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, que ofrecen una respuesta especializada a través de sus pediatras siguiendo un modelo de guardia de presencia física en el 061 CatSalut Responde. Los meses en los que se registra un mayor número de consultas son los de otoño-invierno, coincidiendo con el aumento de casos de bronquiolitis; los días con mayor aumento significativo de llamadas son los sábados, domingos y lunes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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