Cataluña se incorpora a la interoperabilidad de la historia clínica electrónica

Todas las comunidades autónomas tienen ya la posibilidad de comunicar y consultar los datos clínicos relevantes de los pacientes procedentes de otras comunidades

El Ministerio de Sanidad ha informado que la comunidad catalana se incorpora a la interoperabilidad
El Ministerio de Sanidad ha informado que la comunidad catalana se incorpora a la interoperabilidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, llevan más de una década trabajando en la interoperabilidad de los informes clínicos electrónicos. Se trata de un proyecto común también conocido como  Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (Hcdsns) que ahora da sus últimos pasos para la culminación de su implantación generalizada.

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el calendario previsto, ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Laaccesibilidad de información clínica electrónica interoperable se incrementará para 7.890.000 personas

Además, está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto.

Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio. Se incrementa de forma sustancial laaccesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en Hcdsns del 94,64% sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este proyecto del SNS es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído