Comín: el exconsejero de Salud que impulsará en 2019 la independencia desde Bruselas

El extitular de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, lleva más de un año y dos meses en Bruselas a pesar de estar buscado por la Justicia española.

Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en un acto en diciembre.
Toni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en un acto en diciembre.

Antoni Comín Oliveres fue, desde el 14 de enero de 2016 hasta el 27 de octubre del 2017, el titular de la Consejería de Salud de Cataluña. Al día siguiente, el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, cesó de su cargo al barcelonés tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española sobre la autonomía. 

Junto al exconsejero, tuvieron que abandonar el cargo el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern. Se trata de un momento del que se cumplen, a día de hoy, más de un año y dos meses. Precisamente es el periodo en el que Toni Comín ha permanecido fuera de España a pesar de estar buscado por la Justicia de nuestro país. El extitular de Salud, junto al resto de compañeros, están considerados partícipes de las aspiraciones independentistas encabezadas por Puigdemont.

Comín huyó a Bruselas junto al expresidente de la Generalitat y a cuatro exconsejeros, con el objetivo de "trasladar" el conflicto "al centro de Europa"

Días después de ser cesado, Comín huyó a Bruselas junto al expresidente de la Generalitat y a cuatro exconsejeros, con el objetivo de "trasladar" el conflicto "al centro de Europa". Justo un día después, la Fiscalía General del Estado emitía una querella por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación.

Meses después, Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo (TS) que lleva la causa del 'procés' independentista, interpuso una orden de detención europea contra Comín y otros líderes independentistas. Sin embargo, finalmente ésta fue retirada por el magistrado, manteniendo la orden nacional de detención en España.

'CONSEJERO' EN LA SOMBRA

En todo este periodo, Comín se ha mostrado muy próximo a los dirigentes catalanes que han permanecido al frente de la Consejería de Salud. De hecho, en su perfil de Twitter se sigue considerando "consejero de Salud del Govern de la Generalitat de la XI Legislatura".

En los primeros días como consejera de Salud, Alba Vergés viajó a Bruselas para visitar a Toni Comín; su intención es dar "continuidad a los proyectos iniciados por el consejero"

Como muestra de ello, ha recibido en Bruselas la visita de varios representantes del sector sanitario de Cataluña. Por ejemplo, en diciembre de 2017 recibió a Jordi Cruz, presidente del sindicato Metges de Catalunya. Además, en este encuentro mostraron su apoyo expreso a Comín y al resto del Ejecutivo catalán cesado.

Tras las elecciones catalanas de diciembre, en las cuales Comín fue elegido diputado, continuó en Bruselas y allí se reunió con Josep Maria Argimon, por entonces subdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Posteriormente, fue elegido por Quim Torra para repetir como consejero de Salud a pesar de permanecer fuera de España.

Finalmente, Torra cedió y nombró a Alba Vergés como nueva consejera de Salud de Cataluña. Días después de asumir el cargo, Vergés viajó a Bruselas junto a otros representantes de la Consejería de Salud y mantuvo un encuentro con el exconsejero. El objetivo de la nueva consejera, en la actualidad de baja por maternidad, es el de dar "continuidad a los proyectos iniciados por el consejero".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído