14-F: La campaña deja dudas sobre quién dirigirá la sanidad de Cataluña

El bloqueo manifiesto entre candidatos y la igualdad que reflejan las encuestas siembran más incertidumbre aún sobre quién dirigirá las políticas sanitarias de esta comunidad autónoma.

Urna electoral (Foto: ConSalud.es)
Urna electoral (Foto: ConSalud.es)
CS
13 febrero 2021 | 00:00 h

La campaña electoral de dos semanas ha dejado paso a la jornada de reflexión para que más de 5,6 millones de catalanes decidan a quién van a votar este domingo, 14 de febrero, para dirigir la Generalitat de Cataluña durante los próximos cuatro años. Pese a ello, el bloqueo manifiesto entre candidatos y la igualdad que reflejan las encuestas siembran más incertidumbre aún sobre quién dirigirá las políticas sanitarias de esta región.

Sea quien sea finalmente quien lidere la Consejería de Salud, en caso de que no haya repetición electoral, lo cierto es que tendrá como primera tarea tomar las riendas de la gestión de la pandemia de Covid-19 que, pese a que parece confirmarse la tendencia a la baja de aparición de nuevos contagios, aún existe una alta presión asistencial y una importante transmisión con motivo de la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más casos diagnosticados de Covid-19, con un total de 543.304, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos, proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más casos diagnosticados de Covid-19, con un total de 543.304, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid. También es la segunda en número de fallecidos oficiales, con 9.878  decesos. Mientras, actualmente hay 3.636 pacientes con coronavirus en hospitales catalanes, de los 691 están encamasUCI.

Por otra parte, también tendrá que encargarse de continuar con el plandevacunación. Tras unas semanas de paralización tras el retraso en la llegada de vacuna desde la Unión Europea, la esperanza es que en los próximos se acelere la administración de dosis en todas las comunidades autónomas. Por ahora, Cataluña ha administrado 376.519 de las 473.320 que ha recibido. Mientras, 152.091 catalanes tienen ya la pautacompleta.

LISTAS DE ESPERA E INVERSIÓN EN SANIDAD

Al margen de la urgencia de la pandemia, la sanidad catalana padece otra serie de problemas como consecuencia de la crisis sanitaria pero también por la inestabilidad política en esta región durante los últimos años. El principalproblema son las listas de espera. Los últimos datos publicados dejan a Cataluña como la segunda comunidad donde más días hay que esperar para una intervención quirúrgica, una media de 223 días.

Cataluña es la región donde menos porcentaje del gasto sanitario público se dedicó a pagar a los profesionales sanitarios: el 35,1% del total

Además, en esta comunidad es donde más pacientes están pendientes de una operación, con 167.516 pendientes de ser intervenidos. Otros datos negativos son que es la segunda con peor tasa, con 23,14 pacientes en espera por cada 1.000 habitantes y también la segunda peor con más pacientes que esperan más de seis meses.

En lo que respecta a la inversión en la sanidad pública, Cataluña tampoco se sitúa entre las mejores, según los últimos datos recabados. A pesar de que en 2018 el gasto sanitario público de Cataluña fue el más voluminoso de todo el país, con 10.765 millones de euros, en función de la población disminuye: se destinan 1.432 euros por habitante para sanidad, con once CC.AA. por delante. Mientras, es la región donde menos porcentaje de este gasto se dedicó a pagar a los profesionalessanitarios: el 35,1% del total.

¿QUÉ PROPONEN LOS PARTIDOS?

Aunque seguramente todo esté decido, en ConSalud.es hemos analizado en esta noticia las principales medidassanitarias de los nuevepartidospolíticos que tienen posibilidades de obtener representación en el Parlament de Cataluña a partir del próximo domingo. A modo de resumen, destacamos algunas de ellas.

Ciudadanos: reversión de recortes en Sanidad; fin a la precariedad laboral; auditoría sobre las listas de espera; reforma integral de la Atención Primaria; compra centralizada de recursos sanitarios; libre elección de centro hospitalario; tarjeta sanitaria única; no a la gestión del sistema MIR; acceso a la eutanasia y los cuidados paliativos; incorporación de psicólogos en Primaria.

Junts: 5.000 millones de euros más a sanidad en 5 años; creación de Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria; mejores condiciones laborales para sanitarios; captación de profesionales; limitar las horas extra; nueva regulación de las listas de espera; marco evaluado de las políticas sanitarias; plan nacional de Educación en Salud.

ERC: desarrollo de una Estrategia de Cronicidad; creación de Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria; incremento de la financiación; mejor capacidad productiva de materiales sanitarios; perspectiva feminista, republicana y sobre salud global; sistemas de información epidemiológica; fidelización de los sanitarios formados en Cataluña.

PSC: plan integral de Salud Mental; estudio de necesidades de cobertura de profesionales; eliminación de condiciones laborales abusivas; potenciar el rol de las enfermeras; citas para Primaria en menos de 48 horas; plan de choque con tiempos máximos de espera; refuerzo de las oficinas de farmacia; pacto por la Salud.

En Comú Podem: garantizar el acceso a la salud pública; inversión del 7% del PIB a sanidad; implementación de la salud bucodental; tiempo mínimo de 10 minutos en las consultas de Primaria; refuerzo de la atención a la salud mental y las adicciones; derecho al aborto gratuito; racionalizar el gasto farmacéutico; recuperar plantillas de sanitarios.

CUP: desprivatización del sistema sanitario; plan para reducir las listas de espera; control público del tejido industrial y la industria farmacéutica; apertura de los CAP los fines de semana; condiciones y salarios dignos para sanitarios; más plazas de MIR y EIR; nueva Ley de Salud Pública; igualdad de acceso a la sanidad para inmigrantes.

PP: plan de choque frente a las listas de espera; mejora de la Atención Primaria y continuada; provisión de material de protección para los profesionales; dignificación e las condiciones contractuales y retributivas de los sanitarios; recuperación de la atención médica paralizada por la Covid-19.

Vox: devolver la competencia de Sanidad al Gobierno central; centrar el gasto sanitario a la crisis de la pandemia, con test masivos, mascarillas gratuitas y refuerzo del rastreo.

PDeCAT: refuerzo de la atención pediátrica; plan de Salud Integral para la infancia; plena atención sanitaria a las personas inmigrantes; asesoramiento sobre planificación familiar e interrupción voluntaria del embarazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído