Así está la Atención Primaria en Cataluña: con falta de médicos y salarios precarios

El Institut Català de la Salut (ICS) estima que se necesitan 200 médicos de Familia

Movilización de profesionales sanitarios con la participación del sindicato Metges de Catalunya.
Movilización de profesionales sanitarios con la participación del sindicato Metges de Catalunya.
CS
8 noviembre 2018 | 00:00 h

La falta de profesionales y la precariedad en la sanidad pública catalana han hecho estallar una huelga de médicos de Atención Primaria. El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha convocado a los facultativos de Primaria del Institut Català de la Salut (ICS) a cinco días de huelga a finales de noviembre. Denuncian sobrecarga asistencial y precarización de sus condiciones de trabajo.

Las movilizaciones se desarrollarán entre el 26 y el 30 de noviembre en Cataluña. En concreto, están llamados unos 5.700 facultativos de las especialidades de médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos.

Metges de Catalunya convoca cinco días de paros por la situación que atraviesan los médicos de Atención Primaria

MC justifica la convocatoria de huelga de los profesionales sanitarios catalanes viene motivada “por la sobrecarga asistencial, la precarización de las condiciones de trabajo y la pérdida retributiva sostenida desde 2010 de los profesionales médicos de Atención Primaria”.

DÉFICIT DE SANITARIOS

Hacen falta médicos, al menos 200 especialistas de Familia para atender a toda la población. Sin embargo, no los hay, la bolsa de médicos disponibles está vacía. Tal y como recoge La Vanguardia, el ICS ha tenido que repartir los pacientes de 40 médicos jubilados o con larga enfermedad entre más de un centenar de compañeros. Ese incremento extra del cupo, se les remunera en proporción al aumento de la jornada porque no encuentran sustitutos.

La imposibilidad de subir los salarios de los médicos más allá de lo que se acuerda en la mesa sectorial (que lo ha estoblecido en un 1,95%) es otro de los handicaps a los que han de hacer frente los sanitarios catalanes.

No corren buenos tiempos para los profesionales médicos en Cataluña, pero están dispuestos a dar la batalla para mejorar sus condiciones laborales y económicas y que se disminuya el número de pacientes a atender cada día.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído