Esta es la receta de los candidatos a las elecciones catalanas para paliar el déficit de sanitarios

La planificación de los RR.HH. y la atracción de profesionales a Cataluña se presenta como un importante desafío del próximo Govern de la Generalitat fruto de las urnas

Candidatos a las elecciones catalanas del 12-M. (EP)
Candidatos a las elecciones catalanas del 12-M. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
9 mayo 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Las elecciones catalanas del próximo domingo están a la vuelta de la esquina y los diferentes candidatos apuran sus opciones para arañar los últimos votos. En este contexto, la mejora de la sanidad pública se ha convertido en una de las principales líneas de atención para los partidos políticos que aspiran a gobernar Cataluña. Entre las medidas propuestas en sus programas electorales se ha colado uno de los mayores retos que ponen en peligro la oportuna asistencia a los pacientes: la falta de profesionales sanitarios en muchas especialidades.

En este sentido, el PSC de Salvador Illa contempla en su programa electoral la elaboración de un estudio sobre las necesidades reales de profesionales del sistema catalán de salud, a medio y largo plazo, y promover un acuerdo con las universidades para incrementar el número de plazas de graduados. Así mismo, prometen un Plan de mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en todo el sistema de salud, proponiendo la elaboración de planes de conciliación y de lucha contra la violencia hacia las personas que nos cuidan.

La candidatura de Pere Aragonés (ERC) para reeditar su actual Gobierno aspira a consolidar las mejoras retributivas y organizativas de los profesionales sanitarios durante la última legislatura

La mejora de las condiciones laborales es también una de las medidas programáticas recogidas por Junts+ Puigdemont per Catalunya, que apunta también a otras iniciáticas como aumentar la oferta pública de empleo y reducir la eventualidad de los contratos; aplicar cambios legislativos para favorecer la conciliación de los trabajadores; desarrollar el programa de captación y retención de profesiones en zonas de difícil cobertura, favoreciendo su capacitación ydesarrollo profesional; o garantizar la plena capacitación lingüística en catalán de todo el personal sanitario.

Por su parte, la candidatura de Pere Aragonés(ERC) para reeditar su actual Gobiernoaspira a consolidar las mejoras retributivas y organizativas de los profesionales sanitarios durante la última legislatura, así como armonizar las condiciones laborales de todos ellos; ahondar en el Plan de atracción y fidelización de profesionales sanitarios; facilitar el desarrollo profesional de los empleados en salud en todas las categorías; o seguir reclamando las competencias formativas para planificar las plazas ofertadas en base a las necesidades de la región.

El PP ha mostrando su preocupación por la falta de profesionales sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud

El PP también ha mostrando su preocupación por la falta de profesionales sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, reclamando reiteradamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, la urgencia de abordar un CISNS dedicado de manera monográfica a este importante reto. Llevado a su programa electoral en Cataluña, las aspiraciones sanitarias de la formación de Alejandro Fernández se centran en reducir las listas de espera quirúrgicas, favorecer la libre elección de médico o lograr que los hospitales públicos catalanes vuelvan a ser los mejores de España.

Del mismo modo, Vox presenta como una de sus estrategias estrella un nuevo Plan para la retención de talento y vocación sanitaria, ya que Cataluña lidera la fuga de médicos en España. La iniciativa recogida en la hoja de ruta de Ignacio Garriga implicaría mejoras en las condiciones laborales y retributivas, tales como asegurar la conciliación familiar y el desarrollo de la carrera de los profesionales. Igualmente, plantean desterrar la obligatoriedad del catalán para favorecer la llegada de más efectivos a la sanidad pública de la región.

Comuns promete dotar al sistema de los RR.HH. necesarios para recuperar los horarios de atención presencial y los servicios suprimidos por los recortes de los últimos años

Por otro lado, las directrices marcadas en la hoja de ruta de Jéssica Albiach  (Comuns) para abordarla falta de sanitarios pasarían también por mejorar las condiciones laborales de todos y todas las profesionales para tener “buenos trabajadores, con valores, técnicamente preparadas, acogedoras, motivadas y bien remuneradas”. Asimismo, en Atención Primaria, prometen dotar al sistema de los RR.HH. necesarios para recuperar los horarios de atención presencial y los servicios suprimidos por los recortes de los últimos años.

Desde el bando de la CUP, prometen asegurar quelos catalanescuenten con las plantillas de profesionales suficientes para asegurar sus oportunos cuidados. En esta línea, Laia Estrada se compromete a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, estabilizando las plantillas con “condiciones y salarios dignos”. Además, insiste en ampliar oferta de plazas de FSE; subrogar a todo el personal de servicios auxiliares concertados; así como rebajar la edad de jubilación en las plantillas sanitarias hasta los 60 años, entre otras disposiciones.

El partido de Sílvia Orriols apela a redimensionar las plantillas para evitar el actual desgaste de los sanitarios, especialmente con la llegada de más facultativos

Finalmente, la última formación política que previsiblemente tendrá presencia en el Parlament tras el 12-M es Aliança Catalana. El partido de Sílvia Orriols apela a redimensionar las plantillas para evitar el actual desgaste de los sanitarios, especialmente con la llegada de más facultativos. Además, llama a adaptar la nota de corte universitaria exigida a los estudiantes para acceder a la carrera de Medicina, así como las plazas formativas disponibles, conforme a las necesidades de cada momento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído