Cataluña ofrecerá anticonceptivos de larga duración de manera gratuita a mujeres menores de 29 años

600.000 personas en Cataluña podrán beneficiarse de la gratuidad de estos anticonceptivos de larga duración

Los consellers Tània Verge y Manel Balcells durante una visita al Cuap Manso (Foto. Europa Press)
Los consellers Tània Verge y Manel Balcells durante una visita al Cuap Manso (Foto. Europa Press)
CS
27 febrero 2023 | 17:00 h
Archivado en:

Cataluña ha anunciado que ofrecerá de manera gratuita dos anticonceptivos de larga duración a mujeres de hasta 29 años. Así lo han explicado el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, tras visitar la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva del centro de urgencias de atención primaria Manso de Barcelona, en el marco del Plan de acceso a la contracepción

Los consellers han anunciado una partida anual de 1,25 millones de euros para la gratuidad de estos anticonceptivos, que serán el DIU de cobre y el implante subdérmico. La medida va dirigida a tres colectivos: gestantes de hasta 29 años, quienes han hecho una interrupcion voluntaria del embarazo, y quienes son vulnerables por causas socioeconómicas o de violencia machista. Estos colectivos se han elegio ya que "más de la mitad de las interrupciones voluntarias del embarazo que se producen en Cataluña, con algunas variaciones y picos, están en mujeres jóvenes de hasta 29 años".

Además, "se entiende que en las situaciones de vulnerabilidad pueden ser especialmente relevantes dos de las características de los métodos que se han priorizado: su efectividad a largo plazo y el hecho que terceras personas sólo puedan tener conocimiento de ello si la usuaria desea comunicarlo".Aunque inicialmente estos serán los colectivos a los que se destina la medida, "la voluntad del Govern es ir desplegando la medida para que sea universal en cuatro años, pero de momento se dirige a estos tres colectivos, que suman 600.000 personas en Catalunya".

"La voluntad del Govern es ir desplegando la medida para que sea universal en cuatro años"

Para Verge, esta medida va dirigida a mejorar la salud de las mujeres y "garantizar el derecho al propio cuerpo", al poder decidir si se quiere reproducir o no, planificar mejor el embarazo y evitar embarazos no deseados. Además considera que es clave para avanzar en la igualdad de género, porque el coste de los anticonceptivos suelen asumirlo las mujeres, ha dicho, y ahora se favorecerá un "ahorro económico importante": el DIU de cobre cuesta unos 100 euros y el implante subdérmico unos 60.

El DIU de cobre y el implante subdérmico han sido seleccionados principalmente por su efectividad en la prevención del embarazo, puesto que no depende del cumplimiento de ninguna pauta por parte de la persona usuaria, y porque son métodos reversibles de forma inmediata, a partir del momento en que se retiran.

La finalidad es en última instancia disminuir la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo.  Los Servicios de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva serán los principales responsables de gestionar el Plan, en coordinación con todos los dispositivos y entidades locales que intervienen en la promoción y atención a la salud sexual y reproductiva.

Según la ginecóloga Elisabeth Grau, son dos métodos anticonceptivos "muy seguros", de fácil inserción y con pocos efectos secundarios. Grau ha asegurado que no hay ningún problema para una paciente que no ha tenido hijos y quiere ponerse un DIU de cobre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído