Cataluña

desde la propia web del ayuntamiento

Colau pone en peligro el Mobile World Congress: apoya que el 5G no es inocuo

El ayuntamiento de Barcelona pide posicionarse en contra de la tecnología 5G y alerta de las "graves" consecuencias que tiene sobre los humanos.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por la alcaldesa Ada Colau, ha publicado en su web un artículo titulado ‘El 5G no es inocuo’ que alerta de los daños que puede provocar en el hombre la tecnología 5G.

En la incendiaria pieza, que se publica a sólo seis semanas del comienzo de una nueva edición del Mobile World Congress, la feria de dispositivos móviles más importante del mundo que tendrá este año como indudable protagonista al 5G, se pide además "una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente".

"La OMS calificó en el 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, los cuales son emitidos, entre otros, por las tecnologías inalámbricas como cancerígenos de nivel 2 B, es decir como posiblemente cancerígenos para los seres humanos”, expone el Ayuntamiento barcelonés en su artículo.

“El 5G por lo tanto, también lo sería pero con el agravante que su despliegue aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos, ya que supondrá un aumento de las potencias existentes porque el 5G no sustituirá ni al 2G, 3G, 4G ni al wifi, sino que se añadirá y además se utilizarán nuevas frecuencias, se desplegarán nuevas antenas e incluso se habla que se pondrán miles de satélites en órbita por todo el mundo con el fin de garantizar esta conectividad total. No quedará ninguna zona libre de exposición", continúa.

La publicación llama directamente a sumarse al movimiento Stop 5G y pide una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente

Además, la publicación llama directamente a sumarse al movimiento Stop 5G y pide una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente.

También sugiere a los ciudadanos utilizar el móvil, la tableta electrónica u otras conexiones inalámbricas "sólo cuando sea necesario", "apagar el wifi y el móvil mientras se duerme", "utilizar el cable para los teléfonos, ordenadores, portátiles, mouse…" y no llevar el teléfono móvil ni el portátil "muy cerca del cuerpo".

Básicamente, el artículo explica que su despliegue aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que genera efectos para la salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños neurológicos, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, infertilidad, estrés oxidativo, entre otros.

CRÍTICAS DE LAS EMPRESAS

Por su parte, según han asegurado fuentes del sector empresarial a EL ESPAÑOL, “estas posturas son del todo alarmistas y ponen en el punto de mira a una tecnología (5G) que es uno de los principales vectores de transformación de múltiples sectores. Un claro motor para el desarrollo económico y social".

De igual modo, en la primera Declaración de Emergencia Climática de Barcelona, una de las propuestas planteadas por Colau es la reducción del consumo de carne en los centros escolares para luchar contra el cambio climático mediante "dietas más saludables y más bajas en carbono en 2021", ya que, al juicio de la alcaldesa, “reducirá la ingesta de carnes, principalmente la carne roja, y fomentará el comercio de proximidad, local y ecológico”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos: