Menú
ACUERDO PARA LAS CUENTAS DE 2020

Los ‘comuns’ sacan a Vergés un plan de 20 millones frente a las listas de espera

La Generalitat de Cataluña pacta con Catalunya en Comú Podem un incremento de 908 millones de euros en el presupuesto sanitario para 2020. También se comprometen a incorporar 1.400 profesionales sanitarios.

Reunión de los equipos negociadores de la Generalitat de Cataluña y En Comú Podem (Foto: @EnComu Podem)
Reunión de los equipos negociadores de la Generalitat de Cataluña y En Comú Podem (Foto: @EnComu Podem)

time 2 min

20.01.2020 - 13:00

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha firmado este lunes un acuerdo con el grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem para apoyar el proyecto de presupuestos de esta comunidad autónoma para 2020. En el caso de que el Parlament los aprobase, serían las primeras cuentas en vigor desde el 2017, después de varios años prorrogadas.

Los presupuestos, que serán presentados formalmente el próximo lunes por la Generalitat, incorporarán cuatro demandas específicas de los ‘comuns’ relacionadas con el ámbito sanitario, según el documento al que ha tenido acceso ConSalud.es. Se trata, según esta formación, de “una de nuestras prioridades porque queremos volver a estar orgullosas de nuestra sanidad pública”.

El pacto recoge un incremento del presupuesto de Salud en 908 millones de euros con respecto a 2017 y la incorporación de 1.400 profesionales sanitarios más

En primer lugar, han pactado un aumento de la dotación presupuestaria para el área de Salud en más de 908,5 millones de euros para 2020. De esta manera, el departamento que dirige actualmente Alba Vergés contará con una mejora de la financiación del sistema público de salud. Así, se prevé que la cifra incremente de los 8.876 millones que se presupuestó en 2017 a los 9.784,61 millones para este año.

Por otra parte, el acuerdo recoge un compromiso para “incrementar las plazas de profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria”. En concreto, plantean la contratación de más de 1.400 profesionales para “el primer nivel de la asistencia sanitaria”. Esto supondría una subida del 7,4 % respecto a los presupuestos de 2017.

PLAN DE CHOQUE FRENTE A LAS ESPERAS

La situación de las listas de espera en Cataluña es una de las máximas preocupaciones tanto de la ciudadanía como del propio gobierno regional. Los últimos informes del Ministerio de Sanidad del conjunto del Estado sitúan a esta comunidad entre las peores, empeorando incluso sus datos en distintas especialidades quirúrgicas y procesos concretos.

Generalitat y Cataluña en Comú Podem se comprometen a atender las consultas "inaplazables" en un plazo de 72 horas y reducir de 180 a 90 días los procedimientos quirúrgicos más prevalentes

Para tratar de revertir esta situación, Generalitat y Cataluña en Comú Podem han firmado la aprobación, en el plazo de seis meses, de un decreto de accesibilidad al sistema sanitario con un impacto presupuestario de 20 millones de euros anuales. Junto a ello, se prevé impulsar otra serie de medidas. Por ejemplo, garantizar que todos los pacientes que tengan motivos de consulta “inaplazables” sean atendidos por su equipo de atención primaria “en un plazo de 72 horas”.

También se sumarán a los criterios existentes sobre asistencia quirúrgica otros que tengan en cuenta “la situación social de las personas y la equidad territorial”. Asimismo,  aseguran que “se ampliarán los procedimientos quirúrgicos en garantía y se reducirá de 180 a 90 días tres procedimientos altamente prevalentes, como son cataratas y prótesis de rodilla y de cadera que tengan criterios de preferencia”.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Finalmente, el pacto presupuestario recoge el reconocimiento del “derecho a la atención de cobertura pública a todas las mujeres embarazadas, sin ningún tipo de exclusión, con respecto al acceso a la atención de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto