Menú
EL 'TSUNAMIC DEMOCRATIC' LLEGA A LOS MÉDICOS

Confrontación entre los médicos catalanes por la sentencia del 'procés'

Metges de Catalunya (MC) considera que la condena del Tribunal Supremo es la "peor noticia posible" mientras que el Sindicato de Médicos de Cataluña (Simecat) muestra su "respeto absoluto" a la sentencia del 'procés'.

Manifestación en Cataluña. (Foto. Metges de Catalunya)
Manifestación en Cataluña. (Foto. Metges de Catalunya)

time 2 min

15.10.2019 - 13:00

El 'Tsunamic democratic' ha llegado también a la sanidad catalana provocando la confrontación política entre los médicos de Cataluña por la sentencia del 'procés'. Las diferencias de opinión respeto al conflicto catalán y la deriva independentista entre los sindicatos médicos se ha hecho notar una vez más.

Metges de Catalunya (MC) se ha posicionado en contra de la condena del Tribunal Supremo a los políticos y representantes de la sociedad civil catalana por los hechos ocurridos en los meses de septiembre y octubre de 2017. La organización sindical considera que es la "peor noticia posible" y un "obstáculo insalvable" para la recuperación de la normalidad democrática y la concordia en Cataluña.

Metges de Catalunya exige "una solución basada en el diálogo y el respeto, que utilice los mecanismos propios de la democracia y no el autoritarismo y la represión"

El colectivo ha manifestado su consternación por las "duras e irreparables consecuencias de la sentencia" que de manera "injusta y desproporcionada" han sufrido y seguirán sufriendo las personas encarceladas y sus familiares, a los que la organización traslada su afecto.

MC respeta las protestas y movilizaciones convocadas por las entidades, sindicatos e instituciones como respuesta a la sentencia. "La organización se suma al clamor de una amplia mayoría de la sociedad catalana que exige la liberación de los presos y deja a la libertad y convicciones personales de sus afiliados el seguimiento o la participación en los actos de rechazo al dictamen judicial", asegura en un comunicado de prensa la entidad.

Como ha hecho desde el inicio del conflicto político entre Cataluña y el Estado a raíz del recorte del Estatuto de autonomía en 2010, MC reclama una "solución basada en el diálogo y el respeto, que utilice los mecanismos propios de la democracia y no el autoritarismo y la represión".

SIMECAT, "RESPETO ABSOLUTO" POR LA SENTENCIA

Sin embargo, el Sindicato de Médicos de Cataluña (Simecat), que no comparte el posicionamiento político de MC, ha hecho público su "respeto abolsuto" por la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Asimismo, aboga por recuperar la convivencia en Cataluña, pero sólo en un espacio de "respeto a la ley".

En este sentido, lamenta los pronunciamientos y actitudes de centros hospitalarios y autoridades e instituciones sanitarias, que "llaman al enfrentamiento y la división". "Pensamos que es obligación de los médicos sanar heridas y no ahondar las existentes", afirma la junta directiva de la organización sindical en un comunicado de prensa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto