Menú
A cargo del sistema público de salud

Disponible en Cataluña la pastilla PrEP, de prevención del VIH

Es sistema público de salud dispensará este fármaco que, combinado con otras estrategias de prevención como el uso del preservativo, contribuirá a reducir los casos de VIH.

Rueda de prensa en la que han informado de la comercialización de este fármaco (Foto. Generalitat de Cataluña)
Rueda de prensa en la que han informado de la comercialización de este fármaco (Foto. Generalitat de Cataluña)

time 1 min

11.11.2019 - 16:00

Un nuevo tratamiento para la prevención del VIH, la llamada profilaxis preexposición (PrEP), comenzará a dispensarse en Cataluña, a cargo de su sistema público de salud, con la previsión de beneficiar a unas 2.500 personas en la comunidad. Así han informado en una rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Joan Guix; el director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas, Joan Colom; y la directora del área de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud, Xènia Acebes.

Este fármaco, que consta de un comprimido diario administrado por vía oral, ha demostrado ser muy eficaz en la prevención del VIH en personas con riesgo elevado de infección. Se recomienda su uso a hombres que tienen relaciones homosexuales, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin preservativo. Se considera que éste es el colectivo con mayor riesgo, ya que entre estas personas hay una incidencia anual de VIH superior a dos casos por 100 personas.

En Cataluña se diagnostican unos 600 casos nuevos de VIH cada año

Este medicamento ya está disponible en las unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de los centros comunitarios de Drassanes Express y BCN Chechpoint y en los 19 hospitales con unidades funcionales de VIH-SIDA de toda la comunidad. Combinado con otras estrategias de prevención, como el cribado del VIH y la promoción del uso del preservativo, este fármaco contribuirá a reducir los nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña, estimados en unos 600 por año.

Cabe destacar que en los lugares donde se ha implementado este medicamento desde el sistema público, los resultados están siendo más exitosos, evitando su uso por cuenta propia, sin la supervisión de un profesional o adquiriéndolo a través de medios ilegales.

Desde el año 2015 Cataluña trabaja para implementar la PrEP, de hecho fue la comunidad que impulsó la solicitud de su comercialización al Gobierno de España. Asimismo, se han llevado a cabo estudios sobre su efectividad que han permitido tratar a más de medio millar de personas que estaban en riesgo, entre las que no se ha dado ningún caso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto