Menú
EDUCACIÓN SEXUAL

El General de Cataluña ofrece un taller de educación sexual para adolescentes

Según el estudio “Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia”, elaborado por la Liga Española de la Educación, solo el 12% de los adolescentes recibe información sexual de los padres.

Hospital Universitario General de Catalunya
Hospital Universitario General de Catalunya

time 3 min

25.06.2019 - 13:15

Con el objetivo de dar instrumentos respecto a la salud sexual a los adolescentes, un equipo de profesionales de la Unidad Consulta Joven de Ginecología del Hospital Universitario General de Cataluña ha organizado unos talleres en los que se abordarán temas relacionados con la sexualidad, la contracepción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Estos talleres configuran un espacio de información y aprendizaje para mejorar la educación sexual de los jóvenes.

Esta iniciativa surge de la nueva unidad creada recientemente por el servicio de Ginecología del Hospital Universitario General de Cataluña. La Unidad de Consulta Joven es un área que nace para dotar a las jóvenes pacientes de pautas para una correcta salud sexual, ofrecer consejo contraceptivo, ser un espacio para la detección precoz de la violencia machista y para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, debido a su creciente aumento.

La nueva unidad tiene como objetivo dotar a los jóvenes de pautas para una correcta salud sexual

En la Unidad de Consulta Joven, las pacientes, tras su primera regla, son atendidas por ginecólogas en consulta externa o comunicándose a través de correo electrónico para resolver dudas o consultas de urgencia. Esta iniciativa facilita la sensación de acogida de las jóvenes, que son atendidas por las Dras. Núria López Diu y Sònia Sánchez, especialistas en Ginecología, Obstetricia, Reproducción, Endocrinología Ginecológica y Salud Vaginal.

En los últimos años, la edad de inicio de las relaciones sexuales se ha ido adelantando. Sin embargo, la educación en sexualidad no ha ido al mismo ritmo. Son varios los estudios realizados, como es el caso del trabajo de la Asociación de Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), en los que se concluye que se debe potenciar la educación sexual integral dirigida a los adolescentes para que tomen decisiones responsables sobre salud sexual, eviten el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y no afronten embarazos no deseados.

Para ello, se hace necesario un mayor esfuerzo por parte de los profesionales de la salud en promover campañas de concienciación y educación sexual entre nuestros jóvenes. La disminución de problemas como las ITS o los embarazos precoces solo se logran a través de una mejora de los estilos de vida, pasando obligatoriamente por la educación sexual.

ESTUDIO ENTRE JÓVENES

Los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales en torno a los 15 años, aunque los chicos se inician antes, tienen más parejas y mayor práctica sexual. Estas son las conclusiones de un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Universidad de Granada), que ha realizado encuestas a más de 4.500 adolescentes.

Según el estudio “Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia”, elaborado por la Liga Española de la Educación, solo el 12% de los adolescentes recibe información sexual de los padres. Al parecer el sexo sigue siendo un tema tabú en los hogares españoles, por lo que los jóvenes acaban recabando información a través de los amigos, internet o la propia experiencia.

Solo el 12% de los adolescentes recibe información sexual de los padres

En relación a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), cabe destacar el incremento de diagnósticos en las consultas. Según el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la tasa de ETS es de 413 casos por 100.000 habitantes. En los últimos dos años, los diagnósticos han aumentado un 56%, especialmente en clamidia y gonorrea. Los datos del ICS sostienen la tendencia al alza en la última década.

El ICS en su último informe sostiene que en el periodo 2015-2017, se observa que, con respecto a las tres ETS bacterianas con más importancia desde el punto de vista de la salud pública, la infección más frecuente ha sido la producida por clamidia, con un incremento relativo del 400%, seguida de la gonococia, con un incremento relativo del 182%, y de la sífilis infecciosa o precoz, con un incremento relativo del 36%”. Con todo, en conjunto, las dolencias más diagnosticadas el año pasado fueron el condiloma acuminado (verrugas genitales), con 140 casos por 100.000 habitantes, y el herpes genital, con 60 casos por 100.000 personas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto