Menú
DATOS DE LA OMS

Cada día hay más de un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual

Según la OMS más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar

Cada día hay más de un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (Foto. Pixabay)
Cada día hay más de un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (Foto. Pixabay)

time 3 min

12.06.2019 - 11:30

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar.

El doctor Peter Salama, director ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS, ha señalado: “hay una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes”.

Es una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo

En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: 127 millones de casos de clamidiosis; 87 millones de gonorrea; 6,3 millones de sífilis, y 156 millones de tricomoniasis.

Estas ITS tienen profundas repercusiones en la salud de los adultos y los niños en todo el mundo. Si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos (bebés que nacen muertos) y un aumento del riesgo de infección por el VIH.

De acuerdo con las estimaciones, la sífilis causó 200 000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.

Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades. Según los datos promediados más recientes, alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar infectados por varias de ellas al mismo tiempo.

Las ITS se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales. Además, algunas de ellas, como la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis, también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, por contacto con sangre o hemoderivados infectados o al inyectarse drogas.

Las ITS se pueden prevenir por ejemplo, utilizando preservativos correctamente y con regularidad y mediante la educación sexual.

La disponibilidad a tiempo y a un precio asequible de pruebas de detección y tratamientos es fundamental para reducir la carga de ITS en el mundo, además de los esfuerzos encaminados a que las personas con una vida sexual activa se hagan estas pruebas. Asimismo, la OMS recomienda realizar sistemáticamente un cribado de la sífilis y la infección por el VIH a las embarazadas.

Todas las ITS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos disponibles de forma generalizada. Sin embargo, las recientes deficiencias en el suministro mundial de bencilpenicilina benzatínica han dificultado el tratamiento de la sífilis. También están aumentando rápidamente las resistencias bacterianas a los tratamientos contra la gonorrea, que representan una amenaza creciente para la salud mundial y, en último término, podrían hacer que fuera imposible tratarla.

La OMS elabora estimaciones para evaluar la carga mundial de ITS y ayudar a que los países y sus asociados de la esfera sanitaria tomen medidas, como realizar estudios para reforzar la prevención, mejorar la calidad de la asistencia, obtener nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas que se puedan usar en el lugar de atención y lograr inversiones para fabricar vacunas.

En la elaboración de las estimaciones mundiales, se obtuvo más información relativa a las mujeres que a los hombres, ya que los datos sobre la prevalencia mundial de las ITS en los varones son escasos. La OMS está intentando mejorar la vigilancia nacional y mundial para que se disponga de información fiable sobre el alcance de la carga de estas enfermedades en el mundo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto