ERC y PSC acuerdan destinar uno de cada cuatro euros del presupuesto de Salud a AP

El Gobierno de Cataluña y PSC llegan finalmente a un acuerdo presupuestario para 2024 que incrementaría en 144 millones la dotación de la Consejería de Salud

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlamento de Cataluña. (EP)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlamento de Cataluña. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
27 febrero 2024 | 12:30 h

Después de varias semanas de negociaciones, el Ejecutivo catalán y los socialistas han alcanzado un consenso a la hora de plantear las cuentas de Cataluña para el presente año. Sin embargo, el hecho de que ambas formaciones no alcancen los 68 diputados –la mayoría absoluta- en el Parlament les obligará a depender de la abstención o el “sí” de los comunes de Jéssica Albiach para lograr sacar adelante las cuentas. Con todo, la formación de Pere Aragonés y Salvador Illa escenificarán la firma del acuerdo presupuestario este martes a las 16 horas en el Palacio de la Generalitat.

En términos sanitarios, la dotación para el departamento de Salud recogidas en el documento ascendería a los 12.356 millones, 144 más que los destinados en las cuentas de 2023. Igualmente, del total del presupuesto sanitario, la Atención Primaria acapararía uno de cada cuatro euros –un 25%-, cifra ligeramente superior a la del curso pasado, en el que el primer nivel asistencial recibió el 24% del montante total de Salud.

Salvador Illa, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha invitado al resto de partidos presentes en el Parlament a que estén “a la altura” de las circunstancias y respalden estas cuentas

En esta línea, la vicepresidenta catalana, Laura Vilagrà, ha remarcado que las cuentas son las "más expansivas y sociales de la historia" y servirán para que la sanidad pública de la región pueda “tener más médicos”. Precisamente, la falta de profesionales y la necesidad de ofrecerles unas mejores condiciones laborales –económicas y no económicas- ha sido uno de los puntos más reclamados desde los diferentes colectivos sanitarios de la región con vistas a los nuevos presupuestos catalanes.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha invitado al resto de partidos presentes en el Parlament a que estén “a la altura” de las circunstancias y respalden estas cuentas, ya que "Cataluña requiere un apoyo muy amplio". No en vano, el documento acordado entre ERC y PSC va a necesitar más apoyos para poder cristalizar en los presupuestos definitivos. Por tanto, las negociaciones con el resto de partidos –especialmente Comuns- serán ahora el foco de atención del Govern.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído