Menú
Tras la votación de este lunes

Fracasa el proyecto catalán por la sede de la EMA

La candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento ha sido descartada en la primera ronda de votaciones

Barcelona pretendía ubicar la sede de la EMa en la Torre Agbar
Barcelona pretendía ubicar la sede de la EMa en la Torre Agbar

time 1 min

20.11.2017 - 16:51

Barcelona no acogerá finalmente la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de que la candidatura española haya sido descartada en la primera ronda de votaciones celebrada esta tarde en el Consejo de Europa. A pocos días de la votación, la candidatura catalana había perdido posibilidades según las casas de apuestas, y la votación final ha confirmado el fracaso de la candidatura, la única española entre las más de 20 candidatas.

Pese a que los expertos han señalado que la situación política que vive Cataluña, debido al proceso independentista, ha podido perjudicar la elección de Barcelona como sede de la agencia internacional, que abandonará su actual sede, en Londres, por el Brexit, lo cierto es que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha apostado hasta última hora por el proyecto, defendiendo que el Gobierno tiene "la conciencia muy, muy tranquila" sobre el trabajo del Ejecutivo para promocionar a Barcelona en su candidatura y ha recordado que el proyecto catalán cumple  "todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos por la Comisión Europea".

Dolors Montserrat ha defendido hasta última hora la apuesta del Gobierno por la candidatura catalana

Por otro lado, sólo unos minutos antes de que comenzaran las votaciones David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), ha defendido que “a pesar de la anomalía institucional que padecemos” el equipo del Departamento de Salud, ha seguido apostando “hasta el último minuto” para apoyar la candidatura barcelonesa en el “sprint final” para acoger la sede de la agencia, lo que permitiría crear unos 5.000 puestos de trabajo indirectos.

También antes de la votación, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, destacó el trabajo conjunto realizado por el Gobierno central, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona para defender el proyecto, “pese a la situación política”.

Con la votación de este lunes culmina una trayectoria para la candidatura barcelonesa que comenzó el pasado mes de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que el Ejecutivo presentaría a la ciudad catalana como posible sede de la EMA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto