Fuerte reacción de Comín a la petición de condenas por el 'procés'

El exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, se ha pronunciado este viernes sobre la petición de condena de 25 años de prisión para Oriol Junqueras como líder del movimiento independentista.

El exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín
El exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín

El exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, se ha pronunciado este viernes sobre la petición de condenas de la Fiscalía para los representantes del 'procés', por la que el ministerio público solicita 25 años de prisión para Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como líder del movimiento independentista.

"¡Qué verguenza! ¡Cuánta ignominia!", ha declarado el antiguo responsable de Salud del Govern, en el que Junqueras ejercía la labor de vicepresidente. "Cada vez son más los ciudadanos de la Unión Europea que saben que esto que está pasando en el Tribunal Supremo es incompatible con la democracia y el Estado de derecho", ha agregado a través de su perfil de Twitter.

Hay que recordar que Toni Comín se encuentra fugado en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la aplicación del artículo 155 en la autonomía. Desde el citado país ha presentado esta semana el Consell de la República, un organismo del que es responsable y que tiene como misión la "internacionalización" del independentismo catalán.

"El Consell de la República tiene como misión defender el mandato del1 de octubre y la república que los ciudadanos decidieron ese día", agregó Comín por videoconferencia ante la atenta mirada de miembros del Govern, entre ellos el presidente, Quim Torra; de la ANC Òmnium, todos ellos congregados e el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

DELITOS DE REBELIÓN

La Fiscalía reclama esta condena para Junqueras, a día de hoy en prisión preventiva, por un delito de rebelión, agravado, así mismo, con malversación de caudales públicos. En relación al resto de miembros del anterior Ejecutivo, como son los consejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, el ministerio público solicita 16 años de cárcel.

La Fiscalía reclama la condena por un delito de rebelión, agravado con malversación de caudales públicos

Por último, para la expresidenta del Parlament de CataluñaCarme Forcadell; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, la Fiscalía demanda una condena de 17 años de prisión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído