Los altos cargos de la sanidad catalana, ¿enfrentados tras la baja de Vergés?

Las riendas de la Consejería de Salud están en manos de Laura Pelay, secretaria general de la institución, y Adriá Comella, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), dos representantes políticos que, al parecer, no tienen buena relación.

Adriá Comella, Laura Pelay y Josep María Argimon, altos cargos de la sanidad catalana
Adriá Comella, Laura Pelay y Josep María Argimon, altos cargos de la sanidad catalana

Momentos difíciles para la Consejería de Salud de Cataluña. A las puertas de una movilización de médicos de Atención Primaria como consecuencia del "hartazgo" de los facultativos, se suma un nuevo problema para el departamento sanitario de la Generalitat.

Según informa Crónica Global, los altos cargos de la Administración sanitaria "están enfrentados". "Nadie coge las riendas, el departamento está descabezado", señalan fuentes consultadas por el citado diario.

"Pelay no se ha volcado en las tareas de gestión y, cuando acude a actos públicos, lo hace con discurso más político que sanitario"

Hay que recordar que la titular de Salud, Alba Vergés, se encuentra de baja por maternidad. A día de hoy, las riendas de la Consejería de Salud están en manos de Laura Pelay, secretaria general de la institución, y Adriá Comella, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), dos representantes políticos con mala relación entre sí, lo que dificulta las tareas diarias del departamento, tal y como explica el periódico digital.

El talante político de la sustituta de Vergés chocaría con una visión más técnica de Comella. Así, según han revelado dichas fuentes a Crónica Global, "Pelay no se ha volcado en las tareas de gestión y, cuando acude a actos públicos, lo hace con discurso más político que sanitario".

La misma línea de Laura Pelay es la elegida también por otros miembros del Govern. Es el caso de Josep María Argimon, director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), quien habría viajado recientemente a Bruselas (Bélgica) para reunirse con el exconsejero Toni Comín que, en la actualidad, está huido tras el 'procés' y sigue su lucha por la independencia y la república desde Lovaina.

La bidireccionalidad del Govern catalán actual, una más política y otra más técnica en el área de Salud, se ha convertido en un obstáculo para la mejora de la sanidad catalana

De hecho, el que fuera titular de Salud se ha situado en el foco mediático en las últimas fechas. Y es que Toni Comín ha presentado esta semana el Consell de la República, un organismo del que es responsable y que tiene como misión la "internacionalización" del independentismo catalán.

La bidireccionalidad del Govern catalán actual, una más política y otra más técnica en el área de Salud, se ha convertido en un obstáculo para la mejora de la sanidad catalana que, en la actualidad, no pasa su mejor momento, tal y como indican los últimos informes sobre atención y servicios sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído