La ausencia de Cataluña en el CPFF, ¿aleja a Vergés de un próximo Interterritorial?

Ante la ausencia del consejero de Economía catalán, Pere Aragonès, al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, se complica una próxima asistencia de Alba Vergés al Consejo Interterritorial del SNS.

En primer término, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña. A la derecha el consejero de Economía, Pere Aragonès, y Quim Torra, presidente de la Generalitat.
En primer término, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña. A la derecha el consejero de Economía, Pere Aragonès, y Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Tras darse a conocer esta semana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniría en otoño con Quim Torra, presidente de la Generalitat, creció la posibilidad de que la relación entre ambas instituciones mejorara y que dicho vínculo se extendiera con el resto de comunidades autónomas en los distintos consejos decisivos de los diferentes departamentos.

Así, se esperaba que Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, pudiera asistir a un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para así reunirse y debatir tanto con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, como con el resto de consejeros sanitarios. Cabe recordar que Vergés no asistió al primer Interterritorial presidido por Montón, sobre la universalidad de la asistencia sanitaria.

Desde Cataluña siguen considerando "más adecuado" que el asunto económico y otras cuestiones se traten en las reuniones bilaterales iniciadas entre Gobierno y Generalitat

Sin embargo, esta posibilidad se aleja un poco más. Y es que, el vicepresidente y consejero de Economía catalán, Pere Aragonès, ha anunciado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no acudiría al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles. Se preveía que en esta reunión, entre Gobierno y CC.AA., se volvieran a votar los objetivos de déficit.

En la misiva enviada por Aragonès a Montero, el dirigente catalán apunta que el formato del CPFF otorga mayor autoridad al Ministerio de Hacienda y menos poder de decisión a las comunidades autónomas. Asimismo, sigue considerando “más adecuado” que éste y otros asuntos se traten en las reuniones bilaterales que Gobierno y Generalitat iniciaron en agosto y que continuarán en septiembre.

De hecho, la propia consejera de Salud catalana justificó su ausencia del Interterritorial del 28 de junio por el hecho de que priorizaba la reunión que Pedro Sánchez y Quim Torra iban a mantener el 9 de julio. De esta manera, la Generalitat apuesta por mantener reuniones bilaterales con el Estado en vez de encuentros multilaterales con el conjunto de las CC.AA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído