Menú
LA SANIDAD CATALANA EN HUELGA

La huelga de médicos en Cataluña se extiende: Enfermería se suma a las protestas

Las protestas amenazan con extenderse también a la Comunidad Valenciana, donde los profesionales sanitarios estudian movilizarse

Los profesionales sanitarios durante sus protestas contra el ICS por las calles de Barcelona.
Los profesionales sanitarios durante sus protestas contra el ICS por las calles de Barcelona.

time 3 min

27.11.2018 - 17:30

La huelga catalana de médicos de Atención Primaria convocada por Metges de Catalunya (MC) ha comenzado a extenderse. A las movilizaciones que comenzaron ayer y que se prolongarán hasta el viernes, se han sumado otros colectivos, como es el caso de Enfermería. Enfermeras y enfermeros del Instituto Catalán de Salud (ICS) han secundado los paros junto a otros profesionales sanitarios y se les ha podido ver a pie de las concetraciones realizadas en las calles.

Según El Periódico, el sindicato de enfermería Satse se ha desmarcado de la huelga al considerar que los médicos solo piden una mejora salarial y no de la sanidad.

Algunos enfermeros y enfermas, entre otros sanitarios, han decidido sumarse y dar apoyo a las protestas convocadas por Metges de Catalunya

Además, los sanitarios valencianos podrían tomar como referencia los paros y protestas que se están celebrando en Cataluña (y otras comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León) e iniciar pronto sus movilizaciones. Según Las Provincias, el Sindicato Médico CESM espera negociar mejoras de las condiciones laborales con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, "después de Navidad, si no hay avances, nos plantearemos otras medidas de presión".

ASÍ ESTÁ SIENDO LA HUELGA

Un 77% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) secundó la primera de las cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para exigir mejoras asistenciales y laborales al primer punto de acceso del sistema de salud. En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de Atención Primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud de Catalunya (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud(ACES), ha sido del 75%.

MC califica de "éxito" la movilización masiva del colectivo médico e insta al ICS y las patronales de la sanidad concertada a "escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales". Así, el sindicato advierte de que "no se quedará de brazos cruzados" y que "luchará hasta el final para dignificar el sistema sanitario público".

02Una de las grandes pancartas que el sindicato Metges de Catalunya ha desplegado durante sus protestas en Barcelona.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA, SEGÚN EL ICS

El ICS cifra el seguimiento de la huelga en los centros de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el turno de tarde de ayer (16h) en el personal médico de un 48,42% y una afectación al resto de la plantilla del 6,92%. Los servicios mínimos han sido cubiertos por 626 profesionales médicos y 1.229 profesionales del resto de la plantilla."La huelga transcurre sin incidencias y se garantizan los servicios mínimos y la atención urgente", indica el Departamento de Salud.

MC cifra en un 77% el seguimiento de los paros mientras el ICS asegura que solo han hecho huelga un 48% de los facultativos

En cuanto a la huelga convocada en Atención Primaria en los centros concertados, el seguimiento en el total de plantilla a las 16h ha sido del 35,14%. Y finalmente, un 9,09% del colectivo médico a los hospitales concertados ha secundado la huelga, en salud mental de un 1,81% y en sociosanitarios del 10,31%.
 
ÚLTIMOS DATOS DE LA JORNADA 

Un 77% de los facultativos de Atención Primaria del ICS ha participado en la segunda jornada de huelga convocada por Médicos de Cataluña. En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento a los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha sido del 70%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto