Menú
CONVOCADA POR METGES DE CATALUNYA

Los médicos catalanes a la huelga tras las negociaciones fallidas con el ICS

Tras una reunión de más de cuatro horas con el Departamento de Trabajo, los facultativos y el Instituto Catalán de la Salud no han llegado a un acuerdo

Imágenes de la huelga de médicos de Atención Primaria celebrada en Cataluña en noviembre.
Imágenes de la huelga de médicos de Atención Primaria celebrada en Cataluña en noviembre.

time 1 min

26.11.2018 - 12:35

Ni una reunión 'in extremis' con el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral (ICSSL) ha podido frenar la huelga de médicos de Atención Primaria en Cataluña. Este lunes dan comienzo los paros que se extenderán hasta el próximo viernes, 30 de noviembre. Según la información de EFE publicada por La Vanguardia, desde el Departamento de Trabajo han intentado llegar a un acuerdo con los facultativos pero no lo han conseguido.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mantiene los paros, aunque las negociaciones con el Instituto Catalán de Salud (ICS) continuarán durante las próximas horas. 

El ICS no cede ante las peticiones de Metges de reducir el cupo de pacientes diario y de garantizar un mínimo de 12 minutos por consulta

El principal punto de la discordia es que el ICS no acepta asumir la reducción del número de visitas diarias de los médicos. MC pide que se reduzca el cupo a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de consulta por paciente.

Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de Atención Primaria y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar la huelga.

RECOMENDACIONES DE LA GENERALITAT 

En un comunicado publicado en su web, la Generalitat de Cataluña recomienda a los ciudadanos que, en caso de tener una visita concertada, se llame el mismo día de la visita o se vaya personalmente al centro para confirmar si se podrá hacer. "Las visitas que no se puedan hacer, se programarán de nuevo. Se pueden volver a concertar a través del teléfono, por internet o presencialmente", indica el Departamento de Salud.

"El Departamento de Salud está haciendo todo lo posible para conseguir que se desconvoque la huelga y, en caso de que finalmente se haga, que tenga la menor afectación posible sobre la ciudadanía", asegura la Administración sanitaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto