La salud y la autoestima son las principales motivaciones para perder peso

Un estudio del Hospital de Viladecans, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, recoge las opiniones de personas obesas sobre los motivos por los que creen que se han engordado y las motivaciones que tienen para adelgazar.

El Dr. Marina atén un pacient a l'Hospital de Viladecans
El Dr. Marina atén un pacient a l'Hospital de Viladecans

Los factores motivadores para perder peso entre las personas obesas son mejorar la salud y aumentar la autoestima. Así lo concluye un estudio del Hospital de Viladecans que evalúa las percepciones que tienen las personas con exceso de peso sobre los motivos por los que creen que se han engordado y las motivaciones que tienen para adelgazar.

El trabajo recoge las opiniones de 32 pacientes con obesidad atendidos en las consultas de Endocrinología y Medicina Interna del Hospital entre los meses de junio y diciembre de 2018. Durante el año 2019 se han seguido recogiendo resultados para ampliar la muestra. Las conclusiones del trabajo se han presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, celebrado en Glasgow a finales de abril.

La falta de ejercicio, principal causa de la obesidad según los encuestados

Las personas encuestadas consideran que el principal motivo que explica su obesidad es la falta de ejercicio, seguido de la falta de autocontrol, la ingesta de grandes cantidades de alimentos y, por último, el consumo de comida rápida. A diferencia de otros estudios similares realizados en países anglosajones, las personas obesas preguntadas en el Hospital de Viladecans creen que la cantidad de los alimentos que ingieren es más determinante que la calidad de la comida para explicar su exceso de peso.

Las 32 personas incluidas en el estudio tenían entre 36 y 76 años. De estos pacientes, 17 eran mujeres y 15, hombres, y su índice de masa corporal medio era de 34 Kg/m2 (se considera obesidad a partir de 30 Kg/m2 y obesidad mórbida a partir de 40 Kg/m2). Los autores del trabajo les preguntaron cuánto pesaban cuando tenían 18 años y en la actualidad. Como media, desde entonces, los hombres encuestados habían engordado un 38,5 % y las mujeres, un 49,6 %. Otro resultado de la investigación es que las mujeres con hijos se habían engordado un 49,6 % de media desde que cumplieron la mayoría de edad, mientras que las que no tienen hijos habían aumentado el peso un 21,3 % de media.

El coordinador del estudio, Iñaki Marina, médico adjunto de medicina interna del Hospital de Viladecans, anuncia la intención de "liderar un programa de obesidad familiar, en colaboración con los equipos de pediatría de la atención primaria, que en un futuro se podría ampliar a ginecología, para diseñar estrategias de salud pública para prevenir la obesidad entre las mujeres antes de la primera gestación. "

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído