Los catalanes valoran con notable la atención sanitaria pública

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha publicado los resultados del último Barómetro Sanitario de Cataluña, que recoge anualmente la valoración de la población sobre la asistencia sanitaria pública de Cataluña y de algunos de sus servicios.

Los catalanes valoran con notable la atención sanitaria pública, según el ultimo Barómetro Sanitario de Cataluña, publicado por el CatSalut
Los catalanes valoran con notable la atención sanitaria pública, según el ultimo Barómetro Sanitario de Cataluña, publicado por el CatSalut
CS
18 abril 2018 | 18:25 h

 Según el Barómetro Sanitario, los ciudadanos de Cataluña valoran con un notable la asistencia sanitaria, concretamente con una nota de 7,2 sobre 10. Esta valoración se ha incrementado año tras año hasta llegar a 0,4 puntos respecto al año 2014, en el que se valoraba con un 6,8 sobre 10. Respecto a los servicios sanitarios, el mejor valorado es el de la atención hospitalaria (con un 7,4), seguido de la atención primaria (con un 7, 36).

Por otro lado, un 54% de los encuestados considera que el modelo de gestión del sistema sanitario público es mejor si está en manos de la Administración Pública. Un 48% considera que se deben mantener los impuestos actuales para mantener los mismos servicios y un 35% estaría dispuesto a pagar más a cambio de mejorar la prestación de los servicios públicos.

Un 35% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más a cambio de mejorar la prestación de los servicios públicos

Por su parte, las encuestas Plaensa indican que los usuarios que han utilizado los servicios de atención especializada ambulatoria hacen una valoración de un 7,9. Los aspectos mejor valorados son el trato del personal de enfermería y el respeto hacia su intimidad. Por otra parte, el aspecto con peor valoración es la cantidad de personas que se encuentran en la sala de espera y el tiempo de espera entre solicitud y día de visita.

En la encuesta de este año también se ha valorado la opinión de los ciudadanos que han pasado por los servicios de cirugía mayor ambulatoria. El grado de satisfacción de estos pacientes es de 8,6 y un 92% volverían a elegir el mismo hospital. El aspecto mejor valorado es la atención recibida por parte del personal de enfermería y la atención recibida durante las pruebas preoperatorias, y el peor valorado es el tiempo de espera hasta la intervención.

 También se ha llevado a cabo un estudio de satisfacción sobre la asistencia sanitaria telefónica 061 CatSalut Responde. Los usuarios del servicio han valorado con un 8,4 la atención recibida y un 93% de los encuestados volverían a utilizarlo.

Respecto a los servicios sanitarios, el mejor valorado es el de la atención hospitalaria (con un 7,4), seguido de la atención primaria (con un 7, 36)

En cuanto al transporte sanitario no urgente los usuarios valoran el servicio con un 8,6. El aspecto mejor valorado es la amabilidad y profesionalidad del personal de la ambulancia, tanto del acompañante como del conductor. Se destaca positivamente que el transporte sea de puerta a puerta.

 Los usuarios preguntados por la receta electrónica valoran con un 8,8 la utilización del servicio. La gran mayoría no ha tenido problemas a la hora de disponer de los medicamentos y no se les ha dado más cantidad de la que necesitaban.

 Otros servicios que se han valorado este año son los servicios de oxigenoterapia a domicilio y las terapias de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). En cuanto al servicio de oxigenoterapia a domicilio los usuarios valoran el servicio con un 9,1 y aseguran sentirse en buenas manos. En cuanto a las terapias de presión positiva continua en las vías respiratorias el grado de satisfacción de los usuarios es de 8,7.

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