Metges y su tibio apoyo a la huelga general en Cataluña

El sindicato médico catalán deja a criterio personal la adhesión a la huelga general que se está llevando a cabo este jueves

Imagen de una de las protestas de los médicos catalanes durante sus movilizaciones este pasado otoño.
Imagen de una de las protestas de los médicos catalanes durante sus movilizaciones este pasado otoño.
CS
21 febrero 2019 | 13:00 h

Cataluña vive este jueves una jornada de huelga general en los distintos sectores y servicios públicos convocada por la Intersindical-CSC. La sanidad catalana también se verá afectada por estos paros de 24 horas aunque el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha mostrado un tibio apoyo a estas protestas.

MC considera que hay motivos laborales y sociales "sólidos" que justifican la huelga general pero no se adhiere oficialmente a la protesta. El sindicato comparte las reivindicaciones de los convocantes del paro como son: la derogación completa de la reforma laboral del año 2012; un salario mínimo de 1.200 euros; la recuperación de las leyes de protección social; la plena igualdad de trato y oportunidades en los centros de trabajo y la mejora de la calidad de los servicios públicos y de las condiciones laborales de sus empleados.

MC considera que hay motivos laborales y sociales "sólidos" que justifican la huelga general pero no se adhiere oficialmente a la protesta

La organización recuerda que a finales de noviembre organizó una huelga de facultativos con cinco días de duración y un seguimiento muy mayoritario. Por este motivo, cree que es más oportuno que sus afiliados valoren individualmente su adhesión a la huelga general de la próxima semana.

SERVICIOS MÍNIMOS EN SANIDAD

Tal y como recoge Europa Press, la Generalitat de Cataluña ha establecido unos servicios mínimos que en el caso de la sanidad pública catalana se distribuirán de la siguiente forma: 

-Urgencias y unidades especiales mantendrán su funcionamiento normal.

-Se garantizan los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.

-Se mantiene la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar por atención urgente y grave.

-Las urgencias de los centros de atención extrahospitalaria se atenderán durante el horario habitual de cada centro y con el 25% de la plantilla.

En los centros privados, se establecerán los mismos servicios mínimos que en la pública, salvo en los centros de asistencia extrahospitalitaria, en los cuales se mantendrá el personal imprescindible para garantizar la asistencia urgente y que no se pueda retrasar durante el horario habitual de cada centro en un día festivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído