Menú
EXIGE AL ICS QUE SE CUMPLA LO PACTADO

Metges medita volver a las calles ante el “incumplimiento” del acuerdo de Primaria

El sindicato Metges de Catalunya ha realizado una encuesta interna para comprobar si se han implantado las medidas pactadas con el Instituto Catalán de Salud en noviembre. El 78 % pide nuevas movilizaciones.

Imágenes de la huelga de médicos de Atención Primaria celebrada en Cataluña en noviembre.
Imágenes de la huelga de médicos de Atención Primaria celebrada en Cataluña en noviembre.

time 2 min

14.03.2019 - 14:25

Tan sólo cuatro meses después de darse por finalizada la huelga de Atención Primaria celebrada en Cataluña, liderada por Metges de Catalunya, suena con más fuerza la posibilidad de que los médicos catalanes vuelvan a movilizarse. Así lo ha anunciado este sindicato en el que acusan al Instituto Catalán de la Salud (ICS) de “incumplir las medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga”.

A través de un comunicado, Metges asegura que meditan “retomar las movilizaciones” si el ICS no despliega, de “inmediato y en todo el territorio”, las acciones pactadas a finales de noviembre y que se encaminaban a mejorar las condiciones laborales y profesionales de más de 5.700 facultativos que ejercen en el primer nivel asistencial en Cataluña.

El sindicato denuncia que el 80 % de los facultativos sigue atendiendo a más de 30 visitas diarias; además, aseguran que el 63 % de los equipos de Primaria no ha incorporado a ningún médico de familia

Esta advertencia llega después de que el sindicato haya preguntado a sus afiliados si las medidas se están cumpliendo. Por ejemplo, más de un millar de profesionales sanitarios han indicado que el 65% de los centros de atención primaria (CAP) no está asignando un tiempo de 12 minutos por paciente en las agendas asistenciales. Además, aseguran que el 80% de los facultativos está atendiendo más de 30 visitas diarias, de los cuales un 28% sobrepasa las 35 consultas.

Desde Metges de Catalunya lamentan que esta “sobrecarga de trabajo” está obligando  a que “el 62% del personal facultativo tenga que dedicar más de 2/3 de su jornada a la actividad asistencial, incumpliendo así los términos del pacto que reserva un tercio del horario laboral en formación continuada”.

POCAS INCORPORACIONES

Por otra parte, la encuesta interna realizada por esta organización sindical revela que “el 63% de los equipos de atención primaria (EAP) no ha incorporado ninguno de los 309 facultativos de medicina de familia -cifra actualizada según la última versión del estudio de cargas de trabajo- que el ICS debía contratar para disminuir la presión asistencial y, en el caso de los centros que sí lo han hecho, el 60% sólo ha contratado un único profesional más”. Igualmente, lamentan que “sólo el 9% de los profesionales con jornada reducida ha visto acortada proporcionalmente su agenda de visitas”.

Un 78 % de los facultativos de Primaria que han sido encuestados está decidido a "retomar las movilizaciones si se siguen incumpliendo los términos del acuerdo que puso fin a cuatro jornadas de huelga"

El pacto entre Metges y el ICS establecía que se iba a elaborar un estudio de dimensionamiento y cargas de trabajo con el fin de adecuar las plantillas pediátricas. El sindicato critica que este documento “se debería haber presentado a más tardar el 31 de enero”.

De la misma manera, el sindicato médico mayoritario en Cataluña califica de “ínfima” la aplicación de la nueva agenda asistencial, con 12 minutos por paciente y 20 minutos para las visitas pediátricas del Protocolo de actividades preventivas. Es por ello que denuncian “que no se está compensando a los pediatras que asumen un incremento de pacientes o que cubren las ausencias de otros profesionales”.

UN 78 % QUIERE RETOMAR LAS MOVILIZACIONES

Por todos estos motivos, desde Metges de Catalunya han concluido que hasta un 78 % de los facultativos de Atención Primaria que han sido encuestados está decidido a “retomar las movilizaciones si se siguen incumpliendo los términos del acuerdo que puso fin a cuatro jornadas de huelga”. Recuerdan además que las protestas de noviembre tuvieron un “seguimiento medio del 76 %”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto