Menú
COMO CONSEJERA DE SALUD

Reducir las listas de espera en Cataluña, el gran reto de Alba Vergés

La consejera de Salud de Cataluña ha llegado a su puesto encontrándose a una comunidad con el mayor número de pacientes en espera de toda España y con la mayor tasa por cada 1.000 habitantes.

La nueva consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, se enfrenta al gran reto de reducir las listas de espera en esta región.
La nueva consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, se enfrenta al gran reto de reducir las listas de espera en esta región.

time 2 min

15.06.2018 - 13:00

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera quirúrgica y de consultas externas en España, a 31 de diciembre, revelan que Cataluña es una de las comunidades autónomas con peores datos. Se trata de uno de los problemas con los que se ha encontrado Alba Vergés al llegar a la Consejería de Salud, en sustitución de Toni Comín, y que deberá afrontar en los próximos años.

Este informe de Sanidad apunta, por ejemplo, que Cataluña es la región con más pacientes pendientes de una intervención, con 156.394 pacientes, a mucha distancia de la segunda: Andalucía, con 67.858. Además, esta comunidad muestra la mayor tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes (un 21,71%).

Vergés ha asegurado que el asunto de las listas de espera estará entre sus "prioridades"; aún así, ha manifestado también que su línea será "continuar" con las políticas iniciadas por el exconsejero Comín

Por otra parte, es en este territorio donde más se espera en España para una intervención de hasta cuatro especialidades: Ginecología, Cirugía General y de Digestivo, Otorrinolaringología y Dermatología. Asimismo, es la tercera autonomía con más tiempo de espera para una operación (148 días de media) y la tercera también con mayor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses (un 29,7%).

Ante estas cifras, desde la Consejería de Salud se han escudado en que los datos han disminuido con respecto a años anteriores. Mientras tanto, la propia Vergés ya ha manifestado que el asunto de las listas de espera estará entre sus “prioridades”. No obstante, ha anunciado que su línea será “continuar” con las políticas iniciadas en los últimos años por el exconsejero Comín.

SINDICATOS Y OPOSICIÓN EXIGEN SOLUCIONES

A falta de que el nuevo gobierno de la Generalitat apruebe ya medidas para resolver el asunto, diferentes colectivos urgen a que estas no tarden en llegar. Desde Metges de Catalunya denuncian que el plan de choque contra las listas de espera presentado hace pocos años no ha cumplido con los objetivos previstos: se ha reducido “un escaso 0,4%” mientras el objetivo era rebajarlas un 10%.

Metges de Catalunya reprocha a la Consejería que no se haya incentivado lo suficiente a los profesionales sanitarios; mientras, Ciudadanos ha presentado una Proposición de Ley para intentar solucionar el problema

Los motivos por los que ha fallado este plan, según el sindicato médico mayoritario en Cataluña, es una falta de dotación económica inicial. Por otra parte, reprochan a la Consejería que no se haya incentivado de manera suficiente a los profesionales sanitarios para que puedan realizarse más intervenciones durante épocas con menos actividad como verano.

También se han posicionado al respecto partidos de la oposición. Ciudadanos ha registrado directamente una Proposición de Ley al calificar de “preocupante” el estado de la sanidad pública en Cataluña. En esta norma plantean medidas urgentes como un registro público de tiempos de espera, mejorar la calidad de los servicios sanitarios y modificar los criterios de confección de las listas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto