El Sant Pau emplea por primera vez tecnología holográfica 3D para cirugía de alta complejidad

Esta tecnología permite, por primera vez en Cataluña, que el profesional de cirugía vea, mientras aborda la intervención quirúrgica, la imagen en 3D reconstruida de la anatomía del paciente que está interviniendo.

El vicepresidente y la consejera de Salud presentan, en el Hospital de Sant Pau, el uso innovador de tecnología holográfica 3D para cirugía de alta complejidad (Foto. Generalitat de Cataluña)
El vicepresidente y la consejera de Salud presentan, en el Hospital de Sant Pau, el uso innovador de tecnología holográfica 3D para cirugía de alta complejidad (Foto. Generalitat de Cataluña)
CS
24 febrero 2020 | 17:00 h

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y la consejera de Salud, Alba Vergés, han presentado hoy el uso de un innovador modelo anatómico holográfico 3D para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, que se utiliza en el Hospital de Sant Pau por primera vez en todo en España.

Aragonés afirmó que esta nueva tecnología "supone un paso adelante" para la salud en Cataluña, de la que "podemos estar muy satisfechos". Y manifestó que "tenemos que apostar por la economía de la vida, porque tenemos un tractor de bienestar, de generación de conocimiento y de riqueza que es nuestro sistema de salud, que además es público y universal. Nos hace más fuertes como país".

Por su parte, la consejera Vergés ha dicho que "las nuevas tecnologías generan oportunidades en el ámbito de la salud, tanto para los pacientes como para la mejora continua de la labor de los profesionales. Y Cataluña es el ecosistema ideal donde se encuentran conocimiento profesional con innovación tecnológica".

La tecnología permite que todo el equipo de un mismo quirófano vea las imágenes anatómicas del paciente

Finalmente, el vicepresidente Aragonés ha concluido: "Para garantizar la vida de los ciudadanos tenemos un sistema de salud que tiene muchos retos, pero que es de altísima calidad. La mejor puerta del estado del bienestar que tenemos es nuestro sistema de salud, con sus profesionales".

En cuanto a la tecnología innovadora presentada hoy, el equipo del Servicio de Cirugía General Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, con la colaboración de la empresa Newtonlab Space, ha ideado el uso de un modelo anatómico holográfico 3D para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Este modelo permite por primera vez que el profesional de cirugía vea, mientras aborda la intervención, la imagen en 3D reconstruida de la anatomía del paciente que está interviniendo. La imagen en 3D se puede mover a conveniencia del cirujano, lo que facilita enormemente cualquier tipo de cirugía, ya que el conocimiento de las estructuras anatómicas de cada paciente es básico para garantizar el mejor abordaje quirúrgico.

Presentación de la nueva tecnología (Foto. Generalitat de Cataluña)

Esta tecnología permite que todo el equipo de un mismo quirófano vea al mismo tiempo las imágenes anatómicas del paciente y no tenga la necesidad de salir del quirófano para consultar en caso de duda. Esto que ahorra tiempo y desplazamientos. También permite la retransmisión de imágenes a otros espacios, lo que puede ser una herramienta muy importante para la docencia.

Otras tecnologías 3D que se han utilizado en cirugía, como las gafas de realidad virtual, sólo pueden ser vistas por una persona en el mismo momento, normalmente el cirujano. Como le hacen perder al cirujano la visión del abordaje de la cirugía, le dificultan su tarea. 

PIONERO EN ESPAÑA

El primer caso clínico en el que se utiliza el modelo anatómico holográfico 3D es el de un paciente afectado por una tumoración poco frecuente en el páncreas. En concreto, se trata de un tumor pseudopapil·lar sólido-quístico del páncreas, de 8 cm de diámetro, localizado en la cabeza del páncreas, por lo que es necesaria una intervención llamada duodenopancreatectomía cefálica, que se ha llevado a cabo por vía laparoscópica .

Esta intervención consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar, la vía biliar extrahepática y los ganglios linfáticos regionales, seguido de la reconstrucción de la continuidad anatómica del páncreas, biliar y gástrica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído