ALGUNAS CRITICAN CÓMO SE HA ANUNCIADO

Las CC.AA., entre el reproche y el aplauso por la estabilización en el SNS del Gobierno

Algunas comunidades autónomas acusan al Gobierno de apropiarse de la estabilización del empleo sanitario, pese a que lo llevan negociando desde hace meses. Otras aplauden las actuaciones del Ministerio.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en Zaragoza, en las jornadas sobre el sistema de vigilancia (Foto: M. Sanidad)

time 3 min

06.07.2022 - 00:00

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley que modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La norma, consensuada desde hace meses con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial, ha despertado más críticas que halagos entre las propias autonomías. La razón: cómo se ha anunciado.

El principal reproche de las comunidades más críticas han sido las palabras de Pedro Sánchez en las que anunciaba que el Gobierno iba a aprobar “la mayor estabilización de profesionales sanitarios de la historia del SNS desde su creación”, el cual beneficiaría según sus previsiones a “67.000 profesionales”. Estas regiones creen que la intención del presidente ha sido “apuntarse un tanto”.

Algunas CC.AA. recuerdan que llevan meses impulsando procesos de estabilización y exponen que el Gobierno ha actuado tras las exigencias de la UE de atajar la temporalidad en el sector sanitario

Sin embargo, horas y días después del anuncio y una vez aprobada la, representantes de varias comunidades han expresado su desacuerdo con la forma en la que se ha transmitido. Estas autonomías llevan meses llevando a cabo procesos de estabilización y, al mismo tiempo, exponen que el Gobierno ha actuado tras las exigencias de la UE de reducir la temporalidad en el sector.

MADRID Y GALICIA, LAS MÁS CRÍTICAS

Entre las más críticas se ha situado la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado a Sánchez de hacer una “apropiación indebida” cuanto se trata de “un mandato de Europa”. En esta línea, ha defendido que han sido las comunidades autónomas “las que hemos negociando”, al tiempo que ha lamentado que el RD-Ley se ha aprobado “sin acuerdo con las CC.AA. ni sindicatos”.

Madrid defiende que han sido las CC.AA. las que han negociado los procesos de estabilización; y Galicia reclama "una reforma más profunda" para reducir las tasas de precariedad

Por su parte, el consejero madrileño ha defendido que desde la Comunidad se ha negociado la estabilización en el empleo de 9.577 plazas para profesionales del Sermas de todas las categorías profesionales. Junto a ello, ha recordado las 23.049 plazas convocadas a través de Oferta Pública de Empleo.

El mismo tono han transmitido desde la Consejería de Sanidad de Galicia. A través de un comunicado han calificado de “adaptación técnica” la norma aprobada por el Gobierno “por exigencia de la UE”. No obstante, desde la Xunta defienden que hace falta “una reforma más profunda y necesaria”. En concreto, han reclamado actuaciones para incentivar la provisión de puestos de difícil cobertura o agilizar el sistema de selección de personal médico.

CANTABRIA Y EXTREMADURA, CON EL GOBIERNO

En otro tono, más amable, se han expresado en autonomías del mismo color político que el Gobierno. Por ejemplo, la Consejería de Salud de Baleares precisa que estas actuaciones dan “continuidad a un proceso de estabilización ya iniciado” y precisan que en los últimos siete años y mediante varios procesos “4.751 trabajadores habrán obtenido una plaza fija, de los que 2.782 ya están incorporados y 1.969 corresponden a procesos ya iniciados y en diferentes fases de desarrollo”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha defendido que “va a suponer un cambio brutal en la estructura del Servicio Cántabro de Salud” porque se pasará “de cerca de un 30% de personal interino a estar entre en 3-5%, que es un salto histórico”. En concreto, ha citado que “cerca de 3.000 plazas se van a movilizar” que permitirá a los profesionales “estabilizar su puesto de trabajo y lograr una estabilidad única”.

De igual modo, a la Consejería de Sanidad de Extremadura le parece “muy bien” el anuncio, mientras que subrayan que desde esta región “ya estamos en ello”. Según el consejero José María Vergeles, la previsión es que la temporalidad en el Servicio Extremeño de Salud se reduzca a una tasa del 6,5%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto