La consejera pide a Mónica García "luchar por la sanidad de Ceuta" tras 10 meses de huelga médica

Nabila Benzina ha mantenido una reunión con la ministra de Sanidad para hacerle llegar las "carencias" que vive Ceuta en el ámbito sanitario

La ministra de Sanidad, Mónica García, recibe a la consejera de Sanidad de Ceuta, Nabila Benzina. (M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Mónica García, recibe a la consejera de Sanidad de Ceuta, Nabila Benzina. (M. Sanidad)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
25 enero 2024 | 12:30 h
Archivado en:

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, Nabila Benzina, se ha reunido este jueves con la ministra Mónica García para trasladarle todas las necesidades de su localidad en el ámbito sanitario. En un contexto en el que los médicos ceutíes llevan manteniendo una huelga durante más de diez meses y donde, recientemente, se ha creado una plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública (ADESCE), Benzina ha hecho llegar a la responsable sanitaria nacional reivindicaciones como la alarmante falta de profesionales o la nula implementación de incentivos para esta área de difícil cobertura –reconocida como tal desde el pasado febrero-.

En esta línea, el colectivo sanitario de la región lleva tiempo lamentando que Ingesa no ha logrado equiparar los servicios asistenciales a los que existen en el resto de CC.AA. y reclaman urgentemente un plan de choque en la Atención Primaria y la Atención Especializada. Precisamente la falta de médicos especialistas es otro de los principales déficits que vienen soportando los ciudadanos de Melilla, incumpliéndose la exigencia de, al menos, tres médicos por especialidad en plantillas. Esta circunstancia eleva las listas de espera y obliga a muchos ceutíes a desplazarse a la península –Andalucía- para ser atendidos.

El encuentro celebrado en el Ministerio de Sanidad ha servido para hacer partícipe a Mónica García de lo acuciante de dar la vuelta a los indicadores sanitarios de Ceuta

De la misma manera, el encuentro celebrado en el Ministerio de Sanidad ha servido para hacer partícipe a Mónica García de lo acuciante de dar la vuelta a los indicadores sanitarios de Ceuta. No en vano, la ciudad se encuentra a la cola nacional –también europea- en la ratio de profesionales por paciente y es una de las que soporta unas mayores listas de espera para ser atendido, asimismo las cifras de esperanza de vida reflejan los datos más bajos del país. Así, Nabila Benzina ha aprovechado la cita para solicitar a la ministra que "luche por la sanidad en Ceuta".

En concreto, la titular de la Consejería de Sanidad le ha hecho llegar un escrito con las principales reivindicaciones del colectivo sanitario y la ciudadanía. Un texto que ha sido acogido de buen grado y en relación al que la titular de la cartera de Sanidad ha reflejado su predisposición a atender las demandas. 

Desde el departamento de Sanidad han “asegurando una colaboración estrecha para mejorar la atención sanitaria en la región”

Ambas partes han coincidido, igualmente, en la urgente necesidad de hacer de Ceuta “más atractiva” para los sanitarios e “incentivar la llegada de efectivos MIR” al otro lado del estrecho de Gibraltar. Una vía que serviría para cubrir todas las plazas médicas de las que actualmente carece la ciudad. En esta línea, desde el departamento de Sanidad han “asegurando una colaboración estrecha para mejorar la atención sanitaria en la región”. Por su parte, Benzina ha remarcado la "cordialidad" del encuentro y la "buena voluntad" de García a la hora de ser receptiva a las demandas sanitarias puestas sobre la mesa.  

HUELGA MÉDICA

Otra de las grandes preocupaciones que la consejera de Sanidad local ha llevado a la capital es la actual huelga de facultativos ceutíes, que ha visto pasar ya tres diferentes ministros sin soluciones aparentes. En este sentido, Mónica García ha expresado su “predisposición al diálogo” a la hora de encontrar soluciones que den respuesta a las necesidades de los médicos de Ceuta y pongan fin a casi once meses de protesta.

SITUACIÓN SIMILAR EN MELILLA

La consejera de Salud Pública de Melilla, Randa Mohamed, mantuvo también un encuentro con la ministra de Sanidad el pasado jueves. No en vano, ambas localidades comparten el hecho de que Ingesa sea el organismo encargado de su gestión sanitaria, lo que lleva a que compartan las mismas reivindicaciones: dimensionamiento de plantillas, mejoras laborales para sus profesionales (los peor pagados del país) o desarrollar políticas de atracción de médicos. “Tenemos buena predisposición para trabajar conjuntamente por el bienestar de los melillenses, y esperamos que pronto se vean los avances que nos prometen”, concluyó tras aquella reunión Mohamed.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído