Movilización en Ceuta: “Los ciudadanos se han levantado para pedir una sanidad digna"

La Plataforma Ciudadana `Todos por una Sanidad Digna´ congregó este miércoles alrededor de 400 personas con el fin de reclamar mejoras en la sanidad de la ciudad

Movilización en Ceuta para reclamar una sanidad digna. (SMC)
Movilización en Ceuta para reclamar una sanidad digna. (SMC)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 diciembre 2023 | 17:35 h

Este miércoles 20 de diciembre las calles de Ceuta se llenaron de ciudadanos, representantes políticos, sindicales y miembros de diversas organizaciones que acudieron a la llamada de la Plataforma Ciudadana `Todos por una Sanidad Digna´. La movilización estuvo secundada, entre otros, por la Asociación de Vecinos `Príncipe Alfonso´, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADESCE), el sindicato de enfermería SATSE, CSIF, UGT, CC.OO., USAE, el Colegio de Enfermería o la Asociación Española Contra el Cáncer. Una jornada reivindicativa que reunió a alrededor de 400 personas bajo consignas como “menos corbatas y más batas”.

Precisamente, la falta de facultativos en diversas especialidades es uno de los principales problemas que han sustentado la marcha. No en vano, Ceuta –también Melilla- es el territorio con peores ratios de profesionales sanitarios por habitante, así como el servicio de salud con el precio de las guardias más bajo del país. Una situación que ha llevado a que los sindicatos médicos de las ciudades autónomas lleven nueve meses de huelga, a la espera de que desde Ingesa –perteneciente al Ministerio de Sanidad- se adopten medidas efectivas para mejorar las dotaciones de servicios asistenciales y se apliquen incentivos para atraer sanitarios a estas plazas de difícil cobertura.

“Ya era hora de que los pacientes y los ceutíes salieran a la calle a exigir dejar de ser ciudadanos de tercera”

El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, ha trasladado a ConSalud.es su “satisfacción” por el apoyo e impulso público de esta iniciativa y ha destacado que “ya era hora de que los pacientes y los ceutíes salieran a la calle a exigir dejar de ser ciudadanos de tercera”. No en vano, desde la ciudad ceutí reclaman al Ejecutivo central una sanidad digna y con una calidad y recursos equiparables a las del resto de regiones españolas. Una demanda que vienen defendiendo desde hace 20 años, cuando Ingesa adquirió las competencias sanitarias de la ciudad, llevando a una situación en la que presentan "los peores indicadores de salud de España y de los peores de Europa".

Uno de los puntos que más valora el responsable del sindicato médico es el hecho de que la propia población de Ceuta y los diferentes colectivos de la ciudad hayan unido sus fuerzas para reclamar una serie de reivindicaciones que los médicos locales llevan sosteniendo durante años y que les ha llevado a mantener vigente una huelga que dura hasta la fecha nueve meses. “Es muy positivo que los pacientes se hayan levantado para pedir una sanidad digna, pues el sentido de nuestra existencia como médicos son los pacientes, y a ellos son a los que más afectan todas las carencias de nuestra sanidad”.

"Hemos roto la barrera del conflicto laboral para trasladarlo a  una necesidad social de un derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de españoles”

El objetivo de la huelga facultativa que comenzó el pasado mes de marzo, confiesa el presidente del SMC, pasaba también por “trasladar la denuncia de que faltan médicos en Ceuta, y que es necesario la atracción de estos por medio de incentivos profesionales que hagan atractivo ejercer en la ciudad, hasta los propios ciudadanos. Hemos roto la barrera del conflicto laboral para trasladarlo a  una necesidad social de un derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de españoles”. Un frente común, que es cada vez más amplio y unido para pedir soluciones al Ministerio de Sanidad.

En esta linea, Roviralta tiene esperanzas de que este paso más en el clamor popular y las reclamaciones de Ceuta para dotarse de una mejor sanidad llegue a los responsables políticos. “El problema es que no confiamos nada en Ingesa, siempre a mirado para otro lado, tratando de minimizar y sesgar la huelga de los médicos. Ahora el pueblo entero ha hablado y nuestras demandas deben llegar directamente a la ministra”, remarca. En esta línea, la asociación ‘Ceuta enfrenta’ advirtió también que se trata de "una crisis sanitaria que clama al cielo” y que va más allá de “meras estadísticas: son vidas de familias enteras”.

"No marca el final, sino el inicio de un movimiento transformador, el comienzo de un cambio necesario y urgente en nuestra lucha por una sanidad de calidad"

Entretanto, el paro de los facultativos permanecerá en vigor, aclara a nuestro medio el presidente de SMC, quien avanza que no se cierra la puerta por parte de todas las partes implicadas en esta jornada reivindicativa a poder reeditar la `marea blanca´ en Ceuta “las veces que sean necesarias” si es que las reclamaciones tan “nítidamente trasladadas” al departamento de Sanidad permanecen sin respuesta y no se abordan los distintos déficits que asolan la salud de los ciudadanos más allá del estrecho.   

De esta manera, el propio presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso, Abdelkamil Mohamed, y portavoz también de la plataforma organizadora de la marcha ‘Todos por una Sanidad Digna´, aclaró que la movilización desarrollada este miércoles en Ceuta "no marca el final, sino el inicio de un movimiento transformador, el comienzo de un cambio necesario y urgente en nuestra lucha por una sanidad de calidad". En esta línea, todos esperan que desde el Ministerio de Sanidad, Mónica García, tomara buena nota de sus reivindicaciones y se pondrá “manos a la obra” para encontrar soluciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído