El caso de Andrea llega a los juzgados

El Hospital Clínico de Santiago de Compostela remite el caso de la niña gallega a un juzgado, que ya había dictado un auto en julio sobre su tratamiento terapéutico.

CS
2 octubre 2015 | 11:00 h
El caso de Andrea llega a los juzgados
El caso de Andrea llega a los juzgados
El hospital clínico de Santiago de Compostela ha trasladado a un juzgado de primera instancia de la ciudad la situación de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad irreversible a la que los pedíatras del centro rechazan quitarle el soporte vital que la mantiene con vida, como solicitan sus padres. El gerente del hospital, Luis Verde, explicó ante los medios de comunicación que, con la medida, pretenden saber si el juzgado “refrenda continuar con el plan terapéutico que autorizó en julio o llevar a cabo alguna modificación del mismo”.

El auto judicial de julio se dictó antes del informe emitido por el Comité de Bioética Asistencial
El servicio de Pediatría del centro se niega a retirarle la alimentación artificial a Andrea, pese a que el Comité de Bioética Asistencial de Galicia lo recomienda, y que la Comunidad Autónoma cuenta, desde el pasado mes de agosto, con una ley de muerte digna. Además, como explicó Luis Verde, el juzgado ya emitió un auto judicial en julio, en el que autorizaba a los médicos a mantener el tratamiento terapéutico con el objetivo de "disminuir, en el mayor grado posible, su sufrimiento, respetando su dignidad personal".

Sin embargo, dicho auto se dictó antes de que el Comité de Bioética apoyara, mediante un informe, las medidas destinadas a no prolongar, innecesariamente, la vida de la niña. Por este motivo, el hospital vuelve a consultar al juzgado.

Desde la institución judicial, por su parte, también ha solicitado el historial clínico completo de la pequeña con la evolución desde su ingreso; así como el informe del comité de ética asistencial y un informe del jefe de servicio de Pediatría, "actualizado y exhaustivo que especifique, al menos, los criterios clínicos por los cuales se estima que la paciente no se encuentra en situación terminal, ni concurre situación de dolor y/o sufrimiento desmesurado".

LOS POLÍTICOS SE POSICIONAN

La Consejera de Sanidad de Galicia niega que haya ensañamiento terapéutico El impacto mediático que ha tenido el caso de Andrea ha llevado a diversos representantes políticos e institucionales a posicionarse respecto a situaciones de muerte digna en España, de la cual no existe una legislación a nivel estatal. Así, desde el Gobierno gallego, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido la posición de los pediatras, considerando que “no hay ensañamiento terapéutico", tras calificar de "eutanasia activa" la petición de la familia.

Por su parte, el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el caso no tiene que ver con la eutanasia, sino con “la muerte digna”, por ello cree que la Junta de Galicia debería "darcurso y aceptar la petición de los padres de Andrea”. Además, anunció que, en caso de gobernar, su intención es regular la muerte digna en el ámbito estatal.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado sin embargo que en España ya existe un marco legislativo sobre el proceso final de la vida que "funciona bien", además de que es una "práctica cotidiana" en los hospitales, gracias a la "autorregulación" de los profesionales sanitarios.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído