El CIS catalán: al partido de Comín se le complica volver a gobernar

El sondeo preelectoral del CIS avanza que ERC, partido con el que concurrirá el exconsejero de Salud el 21-D, sería el primero en escaños pero no en votos. Además, el bloque independentista perdería la mayoría absoluta.

Paco Cordero - Redactor
4 diciembre 2017 | 12:55 h
Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.
Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.

El desafío independentista, encabezado por el anterior gobierno de la Generalitat de Cataluña, no le ha salido tan bien como esperaban. Así se extrae del sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto en Cataluña de cara a las elecciones del 21-D. Y es que, según la encuesta publicada este lunes, los partidos independentistas se quedarían sin mayoría absoluta tanto en votos y escaños.

En este sondeo preelectoral se puede ver como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido por el que se presenta el exconsejero Antoni Comín, sería el primero en escaños pero no en porcentaje de votos. Así, obtendrían un 20,8% de los votos y 32 escaños. Mientras, sería Ciudadanos el partido más votado en las elecciones catalanas con un 22,5% de los votos, aunque obtendría entre 31-32 escaños.

El bloque independentista (ERC, Junts per Catalunya y CUP) se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta (establecida en 68 escaños) ya que alcanzarían 67 asientos en el Parlamento catalán

Atendiendo a la encuesta del CIS, el nuevo Parlamento catalán que saldría del 21-D estaría formado de la siguiente manera: ERC (20,8% de los votos y 32 escaños), Ciudadanos (22,5% y 31-32 escaños), Junts per Catalunya (16,9% y 25-26 escaños), el Partit dels Socialistes de Catalunya-PSC (16% y 21 escaños), Catalunya en Comú-Podem (8,6% y 9 escaños), la CUP (6,7% y 9 escaños) y el PP (5,8% y 7 escaños).

De esta manera, el bloque independentista (ERC, Junts per Catalunya y CUP) se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta (establecida en 68 escaños) ya que alcanzarían, en el mejor de los casos y siempre según el sondeo del CIS, un total de 67 asientos en el hemiciclo catalán. Mientras, Ciudadanos, PSC y PP sacarían 60 escaños. Así, será Catalunya en Comú-Podem quien incline la balanza hacia uno u otro lado.

COMÍN, ¿ASIENTO ASEGURADO?

La encuesta del CIS avanza que Toni Comín, número 7 con ERC por Barcelona, tendría un asiento en el Parlament ya que esta formación obtendría 17 escaños por esta provincia

Por otra parte, la encuesta del CIS analiza los votos diferenciados por provincias. Por ello, se puede extraer que el exconsejero de Salud, Toni Comín, tendría un asiento asegurado en el próximo Parlamento de Cataluña ya que ERC sacaría 17 escaños por Barcelona mientras que Comín ocupa el número 7 por esta provincia.

No obstante, el futuro del exconsejero dependerá de lo que determine la justicia belga. Por el momento, el juez de la Justicia belga ha informado que se pronunciará el 14 de diciembre sobre la extradición de Comín, el expresidente catalán y el resto de exconsejeros que están en Bruselas. De esta manera, se mantiene en duda la participación de estos en la campaña electoral que arranca este 5 de diciembre.

EL PROCÉS PREOCUPA MÁS QUE LA SANIDAD

El CIS en Cataluña, encuesta realizada a 3.000 personas y elaborada entre el 23 y el 27 de noviembre, también pregunta a los catalanes por los problemas que considera más importante en la actualidad en esta comunidad. Según las respuestas, la sanidad apenas preocupa ya que sólo el 3% de los encuestados la considera uno de los principales problemas (puesto 19). Por su parte, hasta 11 consideraciones relacionadas con el procés y el independentismo preocupan más a los catalanes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído