El IDIS, satisfecho por el proyecto de historia clínica única con la Sanidad madrileña

El consejero de Sanidad adelantaba en exclusiva hace unos días a ConSalud.es que desarrollará con el IDIS una experiencia piloto de historia clínica única. Ahora, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha manifestado en un comunicado su satisfacción.

En la imagen, Jesús Sánchez Martos (arriba), y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS (abajo).
14 diciembre 2015 | 18:26 h
El titular de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, adelantaba en exclusiva hace unos días a ConSalud.es que desarrollará con el IDIS una experiencia piloto de historia clínica única. Ahora, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha manifestado en un comunicado su satisfacción por esta colaboración, “dado que es una prioridad en la que la entidad está focalizando su trabajo y esfuerzo en los últimos meses”, ha señalado.

El consejero Sánchez Martos explicaba hace unos días a ConSalud.es la importancia de que la sanidad pública y privada vayan de la mano, no sólo por un tema de sostenibilidad, sino también por cuestiones como la historia clínica. En este sentido, el titular madrileño declaraba apostar por una que sea única. “Nunca he estado muy a favor de que haya una historia clínica médica, otra de enfermería, otra de fisioterapia, etcétera. Considero que debe haber una única historia clínica, la del paciente”.

"Desde IDIS siempre hemos fomentado todos los posibles modelos de colaboración enfocados en optimizar recursos y mejorar la calidad"
Ante estas declaraciones, el IDIS no ha dudado en mostrar su satisfacción y ha destacado que desde el Instituto “siempre se han fomentado todos los posibles modelos de colaboración enfocados al mejor aprovechamiento de los recursos y la optimización de la asistencia a los pacientes, incluidos en lugar preminente aquellos en los que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tengan un protagonismo propio y especial”.

En este sentido, el IDIS ha destacado su reciente informe sobre la interoperabilidad en el sector sanitario. “Los nuevos modelos de colaboración basados en las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como es el caso de la interoperabilidad, suponen un ahorro demostrado en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas y disminuyendo el tiempo de diagnóstico y tratamiento) y una evidente mejora en la calidad asistencial”.

Ante este hecho, ha manifestado ofrecer su máxima colaboración a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "ya implicada en el proyecto piloto que realizaremos juntos, y, por supuesto, a todas las diferentes administraciones que tengan entre sus prioridades la disponibilidad de una historia clínica única u otras iniciativas que favorezcan la interoperabilidad y un servicio mucho mejor para profesionales y pacientes”, ha expresado en el comunicado.


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