El Tribunal de Cuentas cifra en 1.656 millones la deuda sanitaria de Murcia

Este organismo ha analizado las cuentas sanitarias de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja relativas al año 2015.

Manuel Ángel Moreno y Francisco Agulló, directores gerentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante 2015.
Manuel Ángel Moreno y Francisco Agulló, directores gerentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) durante 2015.
Paco Cordero - Redactor
23 enero 2018 | 13:00 h

El Servicio Murciano de Salud (SMS) acumuló, al cierre del ejercicio de 2015, un déficit total acumulado de 1.656 millones de euros. Así lo ha asegurado el Tribunal de Cuentas (TCU) en el Informe de fiscalización anual de la Región de Murcia correspondiente a dicho año. Por entonces, fueron Manuel Ángel Moreno y Francisco Agulló los directores gerentes del SMS.

En el documento, este organismo ha apuntado que desde el traspaso de las competencias en materia sanitaria, y “al igual que ha ocurrido con el resto de las comunidades autónomas”, el crecimiento del gasto sanitario “ha sido muy superior al crecimiento de su PIB autonómico”. Esta situación, indican desde el TCU, habría provocado “una situación financiariamente insostenible a largo plazo”.

El TCU ha cifrado en 1.291 los trabajadores del Servicio Murciano de Salud que a finales de 2015 “se encontraban fuera de plantilla a través de contratos eventuales destinados en puestos de naturaleza estructural”

A pesar de que los “planes económico-financieros” que se aplicaron desde el 2010 lograron que el gasto sanitario se redujese un 7% hasta el 2014, el aumento de 72.715 miles de euros del gasto del SMS en 2015 provocó que se rompiera “la tendencia de reducción y contención del gasto observada desde 2012”. Así, informan que existe “una enorme rigidez del gasto corriente”, lo que representa “una clara preocupación, de cara a la sostenibilidad financiera en la prestación, de los servicios sanitarios”.

Por otra parte, el TCU ha cifrado en 1.291, de un total de 19.339, la cantidad de trabajadores del Servicio Murciano de Salud que a finales de 2015 “se encontraban fuera de plantilla a través de contratos eventuales destinados en puestos de naturaleza estructural”.

LA RIOJA Y CASTILLA-LA MANCHA

En el informe realizado por el TCU para La Rioja, se ha observado “debilidades de control interno” en asuntos como la “gestión del gasto sanitario”. Este hecho, apuntan desde este organismo, “ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico financiera de la Comunidad”.

El Tribunal de Cuentas ha alertado también a La Rioja y Castilla-La Mancha por no imputar en los presupuestos de 2015 gastos sanitarios realizados en dicho ejercicio o en años anteriores

Asimismo, puntualizan que en la fiscalización del 2015 se han detectado “gastos devengados en el ejercicio corriente y en anteriores que no fueron registrados”. La mayoría de ellos, se corresponden a “gastos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Riojano de Salud por un importe de, al menos 18,9 millones de euros, cuya imputación al presupuesto de 2016 fue autorizada por el Consejero de Hacienda y el Consejo de Gobierno”.

Finalmente, el TCU ha analizado las cuentas de Castilla-La Mancha. Del Servicio de Salud de esta comunidad (SESCAM) ha destacado que 66 millones de euros “realizados con anterioridad al año 2015 fueron imputados al presupuesto del mismo”. Mientras, otros 42 millones realizados en 2015 “quedaron pendiente de imputación”. En último lugar, ha expuesto que el SESCAM “no cuenta con la correspondiente provisión contable para responsabilidades”.

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