El verano agiliza la puesta a punto de nuevos hospitales en España

Las obras de los nuevos hospitales de Cáceres o Toledo avanzan a buen ritmo para cumplir con los plazos previstos. Mientras, se dan más pasos en Puertollano, Alcañiz, Huelva y Ávila.

Obras de una de las dependencias del nuevo Hospital de Cáceres.
Obras de una de las dependencias del nuevo Hospital de Cáceres.
CS
24 agosto 2018 | 00:00 h

Es un clásico. Las consejerías de sanidad de las distintas comunidades autónomas aprovechan los meses de verano para acometer las obras que sus centros necesitan. Ocurre igual tanto con los nuevos hospitales que están previstos que se inauguren en los próximos meses y con los que se van a comenzar a construir. Este verano no ha sido menos y así se encuentran varios de ellos.

Uno de los más esperados es el nuevo Hospital Universitario de Cáceres. Hace sólo unos días, el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, avanzó que en noviembre comenzará la actividad quirúrgica en el servicio de Oftalmología. A continuación, se prevé que finalice el traslado del resto de servicios quirúrgicos a principios de 2019.

El nuevo Hospital de Cáceres cuenta ya con equipamiento en sus quirófanos y cocinas; mientras, se están ultimando los accesos y la construcción de las plazas de aparcamiento

El centro contará con 207 camas, 56 consultas externas quirúrgicas, 15 quirófanos, servicios centrales y laboratorios. En las últimas semanas se ha equipado de material a quirófanos y cocinas, al tiempo que se está ultimando los accesos al hospital y la construcción de 700 plazas de aparcamientos. Asimismo, Vergeles ha informado que a finales de año saldrá a concurso el proyecto de obra de la segunda fase.

TOLEDO Y PUERTOLLANO

También continúan a buen ritmo las obras del nuevo Hospital de Toledo, otro de los centros hospitalarios que despiertan más expectación. Recientemente, el consejero Jesús Fernández Sanz informaba que actualmente hay 1.200 personas trabajando en las obras y que, como estaba previsto, podrá empezar a funcionar entre finales de 2019 y principios de 2020.

En las obras del nuevo Hospital de Toledo hay 1.200 personas trabajando, según la Consejería; los últimos avances son el tabicado de las habitaciones, la construcción de aparcamientos y el acondicionamiento de la parcela

Entre los últimos avances destacan el acondicionamiento de la parcela, la construcción de aparcamientos, la fachada del edificio, los cerramientos de algunas salas o el pavimento del servicio de Urgencias. Además, en el interior se han tabicado todas las habitaciones, que en total son 1.142 según el último plan funcional. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado construir dos rotondas de acceso.

El Gobierno regional trabaja también en la construcción de otro centro hospitalario. Ha sido en este semana cuando han anunciado que “antes de que acabe el año” se presentará el proyecto de ejecución de obra del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real), el cual se prevé que se construya en la misma ubicación que el actual.

ALCAÑIZ, HUELVA Y ÁVILA

A mediados de agosto se podía ver como las obras del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel) se habían acelerado al comprobarse que se estaba levantando la estructura del edificio principal. Por su parte, la Junta de Andalucía ha iniciado en esta semana los trabajos de sondeo del terreno para el futuro Hospital Materno Infantil de Huelva. Finalmente, la Junta de Castilla y León ha adjudicado la mejora del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila que permitirá la ampliación de área de Oncología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído