Extremadura recibirá 14,5 millones de euros del Plan de Mejora de la Atención Primaria

El presupuesto permitirá mejorar y acondicionar las infraestructuras de los centros de salud y ampliar y renovar el equipamiento clínico

Sala de espera (Foto: Juntaex.es)
Sala de espera (Foto: Juntaex.es)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha aprobado el reparto de los fondos pertenecientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). El MINAP, enmarcado dentro del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2024, facilitará a Extremadura un total de 14.519.759 euros. Este dinero deberá destinarse a la mejora de la Atención Primaria, tanto de las infraestructuras como del equipamiento clínico y de servicios, con el objetivo de mejorar la resolución de los problemas de salud.

De este modo, el proyecto supondrá la mejora y acondicionamiento de las infraestructuras de los centros de salud y la ampliación y renovación del equipamiento clínico, tanto en centros de salud como en consultorios de Atención Primaria, urgencias, salas de fisioterapia y salas de radiología de Atención Primaria. Esto logrará un mayor confort de pacientes y profesionales.

El SES, en lo relativo a las infraestructuras, remodelará los centros de salud de Santa Marta de los Barros y Navalvillar de Pela, y reformará los de Guadalupe, Alcántara, Monesterio, Fregenal de la Sierra y Azuaga. Además, en los centros de Atención Pirmaria de todas las áreas de salud, realizarán mejoras como sustitución de ascensores, montacargas y climatización.

El presupuesto destinado para lograr las mejoras es de 12.381.286 euros durante 2023 y 2.138.473 euros del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria

Por otro lado, el SES proyecta también dos nuevos centros en Higuera del Serena y en Cedillo, así como reformas en los consultorios de Zurbarán y Cristina. También se incluye la refomra integral del edificio de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Atención Primaria de Plasencia.

En referencia a la adquisición de equipamiento clínico, se renovarán algunas salas de radiología digital y se dotarán las salas de fisioterapia de los centros de salud de equipamiento para mejorar los tratamientos a aplicar. También se proporcionará mayor capacidad de resolución a los equipos de Atención Primaria, posibilitando la realización de pruebas diagnósticas o técnicas terapéuticas en casos de grandes distancias a centros hospitalarios.

Para la ejecución de las acciones previstas, el plazo temporal que se plantea como máximo es hasta el 31 de diciembre para el equipamiento clínico y hasta el 31 de diciembre de 2025 para las obras. El presupuesto destinado para lograr todas estas mejoras es de 12.381.286 euros durante 2023, además de los fondos destinados para el propio Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que suponen 2.138.473 euros para Extremadura.

Las acciones a desarrollar con estos fondos serán aquellas que aparecen incluidas en el Plan de Acción de Atención Primaria2022-2024 y, por la naturaleza del capítulo presupuestario al que pertenecen, se destinarán a gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias corrientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído