Los 434 millones de Primaria en 2023, para centros de salud, salas de radiología o fisioterapia

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor que los PGE del 2023 servirán para lograr la “equidad y calidad de la asistencia” en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Una mujer espera su torno en la sala de espera de un centro de salud de Castelldefels (Foto: EP - A.Creus y A.García)
Una mujer espera su torno en la sala de espera de un centro de salud de Castelldefels (Foto: EP - A.Creus y A.García)

La Comisión de Sanidad del Congreso de losDiputados ha acogido este miércoles la comparecencia de distintos altos cargos del Ministerio de Sanidad con el propósito de explicar al detalle las partidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 para políticas sanitarias. Ha comenzado estas aclaraciones la secretaria de Estado de Sanidad, SilviaCalzón.

Durante su comparecencia, la número 2 de Carolina Darias ha apuntado que el presupuesto consolidado de su departamento será de 2.705,8 millones de euros sumando a los fondos europeos (un 7,5% más). Y si se añaden las partidas de transferencias internas, las cuentas ascienden a los 3.061 millones de euros. Según ha subrayado, este montante irá destinado a lograr la “equidad y calidad de la asistencia”.

Comenzando por la Dirección General de Salud Pública, Calzón ha puesto en valor los 172 millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas para el Plan de Acción de AtenciónPrimaria. A ellos, ha recordado, hay que añadir 434 millones para “la mejora de infraestructuras y equipamientos” como la construcción y renovación de centros de salud, salas de radiología, odontología o fisioterapia.

3,2 millones se reservan para el equipamiento tecnológico de la futura Agencia Estatal de Salud Pública y 100 millones para implantar la cartera genómica en el SNS

Otras acciones destacadas son los 1.136 millones de euros que se destinarán a la compra de vacunas frente al Covid-19, los 50 millones para impulsar el Grado de Medicina y “adecuar el número de egresados con la oferta de plazas de FSE”, así como los 43 millones de euros para reforzar la SaludMental. De estos últimos, 40 millones se enviarán a las comunidades autónomas y 3,3 para consolidar la línea telefónica 024 de prevención de la conducta suicida.

Por otro lado, se destinan 12,4 millones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad (convenio con la FEMP o cribados de cáncer), 2,8 millones para las estrategias de enfermedades raras y neurodegenerativas, 3,2 millones para el equipamiento tecnológico para la futura Agencia Estatal de Salud Pública o 4,2 millones para la Red de Vigilancia en Salud Pública.

Junto a ello, ha destacado los 450 millones de euros que servirán para fortalecer la salud digital en el SNS. En ellos, están recogidos los 65 millones para el Data Lake Sanitario y, de forma adicional, ha citado los 160 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas para 152 proyectos ya definidos para potenciar la digitalización sanitaria.

GENÓMICA, ELA Y PLAZAS FSE

Con respecto a la Dirección General de Cartera Común de Servicios y Farmacia, ha resaltado algunas de las novedades incorporadas, como los 100 millones para “implantar la carteradegenómica” en el SNS a modo de transferencia a las autonomías. Como ejemplo, se instalarán nuevas tecnologías y equipamientos “para extender el uso de biomarcadores” que sirvan para “adaptar los tratamientos o mejorar las dosis”.

Los PGE de 2023 contemplan una partida de 200.000 euros para realizar una auditoría sobrbe la "correcta implantación" de los equipos del Plan Inveat

También ha señalado los 70 millones que se enviarán a las autonomías para la atención de enfermedades raras o degenerativas como la ELA. Junto a ello, se ha referido a los 37,4 millones del Fondo de Cohesión Sanitaria, los 44 millones para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental, los 24,3 para seguir implementando el Plan de protonterapia o una partida de 200.000 euros para auditar la “correcta implantación” de los equipos del Plan Inveat.

En el caso de la Dirección General de Ordenación Profesional, Calzón ha apuntado que estará dotada con 11,94 millones de euros. De ellos, 6,54 millones se corresponden con el presupuesto nacional y 5,5 millones a los fondos europeos. Esta cantidad servirá, entre otras acciones, para organizar las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada que “en 2023 afrontará la mayor oferta de la historia”.

Finalmente, ha citado la dotación que tendrán los organismos que dependen del Ministerio de Sanidad: 63,74 millones para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); 6,7 millones para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); 15,72 millones para el Plan Nacional sobre Drogas; y 321,9 millones para el INGESA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído