Galicia y Canarias se alían para exigir al Gobierno el uso de su superávit en sanidad

Tanto Feijóo como Fernando Clavijo denuncian "la discriminación de las comunidades cumplidoras con las reglas de gasto".

Los presidentes del Gobierno canario y de la Xunta gallega critican que el Estado obligue a pagar a los bancos en vez de destinarlo a servicios públicos.
Los presidentes del Gobierno canario y de la Xunta gallega critican que el Estado obligue a pagar a los bancos en vez de destinarlo a servicios públicos.
CS
4 abril 2019 | 13:00 h

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han conformado un frente con el que pretenden exigir al Gobierno central que se les permita utilizar susuperávit en sanidad e inversiones sociales. Así, en el caso de Canarias esto supone 300 millones y para Galicia supone 125 millones. 

Pero no es lo único, en el encuentro que ambos mantuvieron ayer en Santiago de Compostela, coincidieron en la necesidad de que las comunidades autónomas con una hacienda saneada mantengan los incentivos por respetar las normas y tengan una aplicación más flexible de la regla de gasto.

Ambos expresaron el convencimiento de que no se está facilitando que las dos comunidades puedan disponer del presupuesto que les corresponde en su totalidad, ni para este ejercicio ni sobre todo para el futuro.

"¿De qué color tienen que poner el lazo las comunidades que cumplimos con la Hacienda estatal?", se pregunta Feijóo

"¿De qué color tienen que poner el lazo las comunidades que cumplimos con la Hacienda estatal?, ¿es necesario entrar en una guerra de lazos para que se cumplan las leyes?", se preguntó ayer Feijóo. De esta manera, tanto el mandatario gallego como el canario criticaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su "discriminación" con aquellas comunidades "cumplidoras" de las reglas de estabilidad presupuestaria. "Queremos gastar un dinero que es nuestro", aseguró Clavijo.

“Desde el año pasado hemos dicho que si el Ministerio de Hacienda nos individualiza por Comunidad Autónoma eso nos permitiría satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas en asuntos clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales sin necesidad de recurrir al endeudamiento”, dijo Fernando Clavijo para subrayar el corsé que la política del Gobierno de España mantiene en Canarias.

Tanto Feijóo como Fernando Clavijo consideraron que es un pésimo mensaje que las comunidades que cumplen el déficit, la regla de gasto, la deuda pública y el pago a proveedores en plazo tengan estos problemas; y que, en cambio, otras comunidades que no respetaron las normas vieran condonada la deuda. Ambos mandatarios coincidieron en que ser leales a la Constitución y respetar las normas no puede estar penalizado en nuestro país.

POLÍTICA SANITARIA

En la cumbre de presidentes celebrada en Santiago de Compostela –en la que también participaron los consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña— se abordó la necesidad de que el Gobierno de España “prepare y ponga en marcha medidas efectivas” para hacer frente a las necesidades singulares en materia de servicios sociales en las comunidades autónomas periféricas.

Tanto Fernando Clavijo como Alberto Núñez hicieron énfasis en aspectos como la falta de médicos especialistas, la insuficiente financiación que Canarias y Galicia reciben del Estado y la respuesta a nuevas demandas asistenciales y a diferentes perfiles de pacientes. “Somos conscientes de que estos problemas son complejos y no tienen soluciones simples ni fáciles”, coincidieron al señalar los presidentes de Canarias y Galicia, “pero hay que poner el máximo interés para encontrar soluciones también a corto plazo que responda a la demanda de nuestras poblaciones”.

Foto de Familia Cumbre Galaico-Canaria

En una reunión sectorial sobre sanidad, los dos consejeros recordaron que en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, celebrado el 4 de marzo, el Gobierno de Canarias exigió que se avance definitivamente y con urgencia en medidas para evitar el déficit de especialistas en los centros hospitalarios de las Islas. De hecho, el consejero canario señaló que a pesar de que se ha estado trabajando en los grupos creados desde el Ministerio con todas las Comunidades Autónomas en un Registro de Profesionales, “desde el Ministerio de Sanidad no se nos ha aclarado todavía qué previsión hay al respecto”, dijo Baltar tras la reunión de los dos presidentes autonómicos celebrada en Galicia.

Entre las medidas acordadas para paliar el déficit de especialistas, se encuentran solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación del RD 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con el objeto de incentivar la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura o en especialidades deficitarias, estableciendo un criterio homogéneo para la catalogación de estas plazas. Impulsar una norma que flexibilice el procedimiento de acreditación de Unidades docentes para la Formación Especializada que permita aumentar la oferta de plazas de formación de especialistas, y agilizar la acreditación de las unidades docentes pendientes, especialmente en aquellas especialidades consideradas como deficitarias.

Además, se acordó reclamar al Ministerio que se elimine la tasa de reposición que se viene aplicando en el ámbito de las instituciones sanitarias y permitir con ello la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo que permitan incrementar la estabilidad laboral. Además, exigen que se ponga en marcha la vía extraordinaria de acreditación de personal de enfermería especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y el reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales sanitarios.

Sobre las políticas sanitarias, y su obligada vinculación al nivel de financiación que las comunidades autónomas reciben del Estado, tanto Fernando Clavijo como Alberto Núñez Feijóo recordaron que se ha exigido al Gobierno de España que revise el sistema de financiación. En este ámbito, el presidente canario recordó que el Ministerio de Sanidad “ha dejado en suspenso” un asunto que Fernando Clavijo considera “clave” para la sanidad pública en Canarias. “En las Islas tenemos unos factores singulares que son estructurales y que no pueden ser obviados, como las limitaciones de la insularidad y la doble insularidad en el caso de las áreas de salud no capitalinas”, indicó Clavijo. “Es obvio que hay que tener en cuenta la diversidad de las regiones porque hay indicadores que presentan gran desigualdad entre comunidades y que es preciso abordar por equidad del sistema nacional de salud”, señaló Feijóo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído