Almuiña pide a Carcedo (solo) 19 plazas MIR más para 2020

Concretamente, 13 para Medicina de Familia y 6 para Pediatría

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, reiteró la necesidad de aumentar en torno a un 26% las plazas MIR de Medicina de Familia y un 23% las plazas de Pediatría con respecto del examen MIR de 2017.

En concreto, solicitó conseguir en la próxima convocatoria las 124 plazas para la especialidad de Medicina de Familia e incrementar en seis plazas la de Pediatría (hasta un total de 26 plazas MIR de esta especialidad).

En una reunión celebrada ayer por la tarde con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, Almuiña habló de la necesidad de tomar medidas urgentes ante la falta de especialistas. En este sentido, destacó que las comunidades autónomas deben hacer un esfuerzo y facilitar al Ministerio de Sanidad las plazas que considera prioritarias, que en el caso de Galicia son las de Medicina de Familia y Pediatría.

El consejero insta al Gobierno central a agilizar los trámites para poder incluir estas plazas en la próxima convocatoria 

Almuiña aseguró que desde el Ministerio de Sanidad se comprometieron a responder y confirmar antes de julio si estas plazas serán acreditadas y así poder ofertarlas en la próxima convocatoria MIR, un total de 124 plazas de Medicina de Familia y 26 de Pediatría que serían el máximo histórico de nuestra comunidad.

LOS PLANES DE ALMUIÑA PARA EL SERGAS

Esta actuación permitiría disponer de estos especialistas dentro de cuatro años, período en el que se espera una mayor carencia de estos profesionales por la concesión de prórrogas en la edad de jubilación en muchos de los servicios de salud. También paliaría la brecha existente entre graduados en medicina y plazas MIR ofertadas.

La eliminación de la tasa de reposición para las especialidades deficitarias es otro de los asuntos abordados en el encuentro. "En las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría tenemos una tasa de reposición entorno a un 100-108% pero es insuficiente para recuperar las plazas que durante la crisis no se pudieron convocar", destacó Almuiña.

image gallery (47)

La eliminación de la tasa de reposición permitirá dar más estabilidad a los profesionales que ahora mismo están trabajando sin vínculo laboral fijo. El consejero también reiteró a la ministra de Sanidad la reducción de los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de títulos de especialistas extracomunitarios.

En la reunión también se abordó la puesta en marcha de un Registro Estatal de Profesionales sanitarios, que permitirá mejorar la planificación de profesionales a nivel estatal y conocer a necesidades de especialistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído