Menú
EMPLEO SANITARIO

La Xunta resalta su compromiso en la mejora del empleo y la estabilización del personal del Sergas

Galicia es la única autonomía que mantuvo las convocatorias anuales de OPEs, agotando la tasa máxima de reposición y ampliándola hasta el 108%.

Opositores realizando una prueba de una Oferta Pública de Empleo (OPE). (Foto. Xunta de Galicia)
Opositores realizando una prueba de una Oferta Pública de Empleo (OPE). (Foto. Xunta de Galicia)

time 3 min

12.09.2019 - 16:30

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) sigue con el compromiso de ir consiguiendo mayores cuotas de estabilidad en el empleo, con la adopción de medidas tendentes a generar un marco más estable para sus profesionales, a través de ofertas públicas de empleo, propiciando la reducción de su temporalidad con la finalidad de conseguir el objetivo marcado en el Plan de estabilidad de llegar al 5% de eventualidad (tres puntos por debajo de lo acordado a nivel estatal). Así lo explicó hoy en sede parlamentaria el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Entre las medidas puestas en marcha, además del Plan de estabilidad, negociado con las organizaciones sindicales y aprobado en abril de 2017, el Sergas aprobó en enero pasado las bases para la formalización de nombramientos estatutarios eventuales de continuidad en las categorías de médico de Familia y pediatra de Atención Primaria. Este nombramiento se extendió a la categoría de Enfermería en julio. Esta nueva modalidad contractual permitirá reducir el número de llamamientos sucesivos y garantizará la estabilidad del profesional que se acoja al mismo durante un período de 3 años.

En esta apuesta y compromiso por la mejora del empleo y la estabilidad de los profesionales, el Sergas también acordó este mismo año la dotación de 308 nuevas plazas en el ámbito de atención primaria para el período 2019-2021, con una dotación inmediata para este año de 45 plazas en las categoría de médico de Familia de Atención Primaria, personal de Enfermería y fisioterapeuta. También con el Plan HADO se crearán 45 nuevas plazas en el período 2019-2021.

En el período 2012-2019, y tras los correspondientes procesos selectivos, cerca de 6.000 profesionales tendrán vínculo de fijeza con el sistema sanitario público gallego

Galicia, que ha solicitado al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición, es la única comunidad autónoma que mantuvo las convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo desde el año 2012, agotando dicha tasa máxima de reposición, y ampliándola hasta llegar al 108% por haber cumplido con el superávit. Esto permitirá, después de los correspondientes procesos selectivos, y según explicó Almuiña, la incorporación de cerca de 6.000 profesionales, con vínculo de fijeza, a las instituciones sanitarias en el período 2012-2019.

En particular, en lo relativo a la categoría de Enfermería, el consejero subrayó que se está tramitando un proceso selectivo, próximo a finalizar, que permitirá la incorporación de 830 nuevos profesionales de esta categoría con vínculo hizo al Sergas, de los que 775 accederán por el turno de acceso libre. Además, en el período 2013-2019 se ofertaron en las OPEs 1.337 plazas de Enfermería. Y el Sergas sigue potenciando el papel de la Enfermería en todos los planes (Plan de Atención Primaria, Plan HADO...).

Hace falta subrayar que actualmente, el Sergas cuenta en su plantel con 700 profesionales de Enfermería más que en el 2008. El objetivo del departamento sanitario gallego, según explicó Almuiña, es continuar con la implantación de enfermeras especialistas en el sistema sanitario gallego (categoría en la que Galicia es pionera) y trabajando en medidas de conciliación familiar y laboral.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

De cara a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesional, el Sergas fue uno de los primeros servicios de salud en implantar el concurso de traslado abierto y permanente, que permite a los profesionales optar a nuevos destinos con una periodicidad mínima anual.

El departamento sanitario también oferta a los profesionales la posibilidad de optar a cambios de área en la prestación de servicios o la reserva de vínculos de larga duración a los aspirantes inscritos en las listas de selección temporal. Y, en los procesos selectivos, se fijó el establecimiento de puntuaciones específicas adicionales para aquellos aspirantes que hubieran disfrutado de reducciones de jornada o excedencia por cuidado de hijos o familiares. En el ámbito de la selección temporal, se establece la posibilidad de suspensión de llamamientos, voluntaria y sin penalización, por motivos de conciliación o incluso sin justificación alguna hasta un máximo de 30 días naturales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto