Menú
Y ADEMÁS LO TILDA DE 'PERFORMANCE'

Asmig denuncia que el nuevo contrato estable del Sergas penaliza el empleo

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) asegura que el Sergas utiliza la crisis sanitaria "en beneficio propio"

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) también se posiciona en contra del nuevo contrato estable del Sergas.
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) también se posiciona en contra del nuevo contrato estable del Sergas.

time 2 min

04.02.2019 - 16:34

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado que el nuevo contrato estable del Sergas penaliza el empleo y que la Administración sanitaria está utilizando la crisis que sufre el servicio autonómico de salud "en beneficio propio". 

Así, la entidad asegura que el nuevo contrato estable planteado por la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña supone un "punto de inflexión" en cuanto a la estrategia laboral del Sergas. Aunque CCOO y CIG no han rubricado el acuerdo del Sergas, este ha sido igualmente aprobado y ya está en vigor. "Gracias a esta hábil maniobra, el Sergas ha conseguido apagar el incendio laboral y, de paso, dar otra vuelta de tuerca a la precariedad médica", indica la organización en un comunicado de prensa.

Asmig señala que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana  "no dice absolutamente nada acerca del mecanismo de baremación que será empleado para la prelación de los candidatos".

"El contrato no ofrece además estabilidad alguna, porque no establece una duración determinada (entre uno y tres años) y tampoco establece qué pasará a su finalización"

La organización sostiene que la supuesta "voluntariedad" del contrato "encierra en sí mismo una amenaza para quienes no se integren". Y, en el caso de hacerlo, los presuntos derechos adquiridos en el número de orden se limitan a una sola oportunidad.

"La previsión de guardias y de aumento del horario de las 37,7 horas semanales hasta las 48 añade un plus de penosidad a los nuevos contratos y causará un serio deterioro de la conciliación familiar. El contrato no ofrece además estabilidad alguna, porque no establece una duración determinada (entre uno y tres años) y tampoco establece qué pasará a su finalización. Da la impresión de que los gestores de la empresa pretender disponer de un banquillo en permanente renovación a base de médicos extraidos del MIR sin plaza en propiedad y de paso ir eliminando al personal de larga duración de los actuales listados", denuncia Asmig.

La entidad tilda de 'performance' este acuerdo y critica a los sindicatos firmantes. "Tiene como único objetivo solapar la transparencia de las listas de contratación, potenciar la discrecionalidad de las gerencias en la designación de quienes van a trabajar, reducir los salarios a costa de aumentar horarios hasta en 55 horas al mes y dar carpetazo a la asignación de la carrera profesional, renunciando a la supuesta intención del Sergas de interinizar al personal eventual y avanzando en una progresiva pérdida de derechos y salarios", 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto