Menú
PODRÁN COBRAR A PARTIR DE 2023

CESM de Galicia asegura que los interinos sí están incluidos en la carrera profesional

Este viernes los sindicatos y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) llegaron a un acuerdo para establecer la carrera profesional en todas las categorías.

CESM de Galicia asegura que los interinos sí están incluidos en la carrera profesional
CESM de Galicia asegura que los interinos sí están incluidos en la carrera profesional

time 2 min

10.07.2018 - 16:31

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y los sindicatos de la Mesa Sectorial (CESM, Satse, UGT y CIG) firmaron este viernes un acuerdo para establecer la carrera profesional en todas las categorías. Según la Consejería de Salud, esta iniciativa permitirá el reconocimiento para el personal temporal, que por primera vez, tendrán acceso a dicho complemento, lo que supondrá un aumento anual en su retribución del 6 por ciento.

En cambio, esta noticia no ha tenido buena acogida por parte los profesionales interinos. “El texto deja fuera de la carrera al personal interino y eventual que lleva muchos trienios de servicios prestados a la sanidad pública y que ahora tiene que asistir a una división entre médicos de primera y de segunda, impuesta unilateralmente por el Sergas”, denuncia este lunes la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) a través de un comunicado.

Por su parte, Emilio Armando del CESM de Galicia explica a ConSalud que, aunque en el primer borrador de la carrera profesional de noviembre no se contemplaba a los interinos, se hicieron modificaciones para incluir a este colectivo. “Lo que se ha conseguido es que los interinos en plaza vacante, la mayoría de ellos, entren en la carrera profesional en 2018 y aunque no aprueben la OPE en 2023, puedan cobrar el primer grado como el resto de facultativos que acaban de aprobar y tendrán que esperar cinco años para empezar a cobrar”, detalla.

Los médicos interinos entrarán en la carrera profesional este mismo año y serán retribuidos en 2023

Para Asmig esta medida no es suficiente y piden modificaciones para conceder el primer grado de forma automática a todo el personal que lleve más de 24 años de servicios prestados y haya superado al menos una OPE. Además, los interinos gallegos han anunciado su intención de un recurso administrativo cuando el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

“Es cierto que todos los interinos que lleven mucho tiempo en esa situación van a tener que esperar cinco años para cobrar, pero van a estar incluidos en la carrera profesional desde ahora mismo”, comenta Armado sobre las demandas de Asmig.

Por otra parte, este portavoz de CESM Galicia señala que desde el sindicato “entendemos que no ha habido un número suficiente de plazas para las oposiciones por culpa de la alta tasa de reposición y que el porcentaje de interinidad es superior al que todos desearíamos”. Sobre el acuerdo alcanzado con el Sergas añade que “por fin se ha podido desbloquear un proceso que llevaba paralizado desde hace casi diez años”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto