Menú
EN COMISIÓN PARLAMENTARIA

CESM-Galicia acusa al Sergas de abrir PACs para "contentar a ciertos alcaldes"

El presidente de CESM-Galicia, José María Escudeiro, ha denunciado la política "populista" de la Xunta de abrir PACs "ineficientes" y "poco dotados de recursos únicamente para contentar a determinados ayuntamientos o alcaldes"

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

time 2 min

11.01.2019 - 00:00

El presidente del sindicato CESM-Galicia, José María Escudeiro, ha comparecido esta semana en la comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad gallega no exento de polémica por sus declaraciones. Según publica Galiciapress, el representante sindical ha recriminado al grupo parlamentario del PP la falta de médicos en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y ha exigido a la Xunta de Galicia que tome "decisiones valientes" teniendo en cuenta que "es populista abrir PACs ineficientes y poco dotados de recursos únicamente para contestar a determinados ayuntamientos o alcaldes".

"No se puede tener 400.000 PAC con un equipo de médico-enfermero, porque ese PAC es ineficiente. Todos queremos un aeropuerto en la puerta de casa, pero eso es ineficiente", afirmó Escudeiro.

"Es populista abrir PACs ineficientes y poco dotados de recursos únicamente para contentar a determinados ayuntamientos o alcaldes"

Acerca de este tema, el sindicalista ha apuntado que  "muchas veces se toman medidas que no son las más adecuadas si no que son populistas y pasan por tener muchos PAC, pero no dotados". José María Escudeiro ha criticado que desde el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se intente "contentar a determinados ayuntamientos y a determinados alcaldes sin tomar las decisiones que deberían ser las profesionales". 

HALAGOS A LA CONSEJERÍA

Pero no todo han sido malas palabras, el líder de CESM-Galicia, ha querido destacar la voluntad de diálogo del actual consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. "El momento en que se estaba exigiendo mayor implicación a los facultativos dentro del sistema coincidió con una mala época en la Consejería, con la exconsejera Rocío Mosquera, que rompió el diálogo totalmente de una manera agresiva", confesó Escudeiro.

Sin embargo, resaltó que "Almuiña ha demostrado una capacidad de diálogo importante y disposición a solucionar temas pendientes". "Actualmente hay diálogo y hay voluntad, y vemos un esfuerzo por intentar revertir la situación", señaló.

"Almuiña ha demostrado una capacidad de diálogo importante y disposición a solucionar temas pendientes. Actualmente hay diálogo y hay voluntad, y vemos un esfuerzo por intentar revertir la situación"

En cuanto al déficit de profesionales, el presidente de esta organización sindical aseguró que "no es tan grave como se está manifestando" y ha aclarado que esta situación se debe a que "se están escuchando solo las voces que más gritan". Para ello, José María Escudeiro, hace falta saber "cómo están distribuidos" los profesionales sanitarios en Galicia. "Y, sabiendo las necesidades, sin consideraciones políticas, solo técnicas, sabremos si necesitamos más o menos", explicó.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto