CESM Galicia: "Reclamamos el prorrateo de las guardias durante el periodo de baja médica"

El sindicato médico reivindica un derecho reconocido por el propio Tribunal Supremo y que niega la Ley de presupuestos de la Xunta. Nos traslada su impresión el secretario general de CESM en Galicia, Enrique Marra

El secretario general del sindicato CESM en Galicia, Enrique Marra López. (Foto: CESM)
El secretario general del sindicato CESM en Galicia, Enrique Marra López. (Foto: CESM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
14 junio 2023 | 13:00 h

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha reclamado al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) el abono del prorrateo de las guardias médicas a los facultativos durante el periodo en el que se encuentren de baja por incapacidad temporal(IT). Una incidencia que no está recogida en la Ley de presupuestos de la Xunta para este 2023; por lo que la organización sindical les ha instado a que modifiquen la norma, si así fuera preciso, para que sea contemplada esta retribución.

CESM respalda esta reivindicación en la reciente resolución del Tribunal Supremo, en la cual se señala que el complemento salarial por IT debe incluir los importes por guardias; al tratarse una actividad ordinaria y estable, obligatoria, programada con carácter previo y retribuida con unos importes preestablecidos. Una observación que la Ley de presupuestos 6/2022 “contradice de manera incomprensible”, según aclara a ConSalud.es el secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra. Así, el texto autonómico asevera que en ningún caso los interesados podrán satisfacerse percepciones retributivas cuando no exista una prestación efectiva de los servicios -las guardias-.

“Antes, cuando un médico estaba de baja se le aplicaba un prorrateo de las guardias que percibía, igual que se viene haciendo con las vacaciones"

El representante del sindicato aclara que esta situación es "uno más de los recortes" que se les aplacaron a los facultativos en los últimos años. “Antes, cuando un médico estaba de baja se le aplicaba un prorrateo de las guardias que percibía, igual que se viene haciendo con las vacaciones. Sin embargo, tras un desencuentro entre la compañía aseguradora que lo gestionaba y el Sergas, los responsables sanitarios decidieron directamente dejarnos sin esta prestación”, aclara. Una circunstancia que viene a sumarse a las diferentes reivindicaciones que en los últimos meses enarbolan desde CESM en Galicia para equipararse a otras CC.AA.

Una situación que el colectivo considera “discriminatoria” y que resulta especialmente dañina para los profesionales que deben acometer una baja de larga duración. “Cuando es una pequeña indisposición no tiene mayor incidencia, pero en procesos mayores e importantescáncer, por ejemplo- te puedes encontrar en circunstancias en las que tu sueldo se podría ver disminuido incluso en un 40%”, desvela el colegiado. De este modo, las guardias constituyen un importante grueso del salario de los médicos del Sergas y la no percepción de las mismas en los momentos de baja les resultan “una merma económica muy relevante”.

“A nivel de personal médico, las incapacidades temporales han crecido muchísimo, especialmente fruto del desgaste laboral, psicológico y el burnout de los facultativos”

Con el paso de la pandemia de Covid-19 se ha hecho más visible esta problemática, puesto que “a nivel de personal médico, las incapacidades temporaleshan crecido muchísimo, especialmente fruto del desgaste laboral, psicológico y el burnout de los facultativos”, ha aclarado Marra. Por tanto, la creciente demanda asistencial y las circunstancias de sobrecarga que deben acometer los médicos ha multiplicado que el colectivo requiera tener el derecho a disfrutar de una baja laboral en las oportunas condiciones, ya que “ponerse malo no debería ser penalizado”.

La falta de reconocimiento de este prorrateo de las guardias a la hora de abonar una baja médica no es un caso particular en Galicia. “Muchas CC.AA. han hecho la misma jugada de sacar un párrafo en su Ley de presupuestos que indica que solo se pagará el sueldo base y determinados complementos –no el de guardias- en estos casos”, aclara el secretario sindical gallego, quien compara su situación con la que viven los médicos en Extremadura. Una excepción que sí reconocen desde el Sergas para los casos de bajas maternales en embarazadas, cabe mencionar.

“Los sindicatos no llegamos al parlamento gallego, sólo habría solución a esto de la mano de los propios partidos políticos”

El hecho de que desde muchas consejerías se hayan "escudado" en estas normas autonómicas para “limitar un derecho” que el propio Tribunal Supremo reconoce al personal médico, dificulta los cauces de negociación con los responsables políticos. “Los sindicatos no llegamos al parlamento gallego, sólo habría solución a esto de la mano de los propios partidos políticos”, lamenta.

Además, CESM Galicia entiende que esta normativa de rango estatal debe “prevalecer sobre la Ley de presupuestos de Galicia” y, en ese sentido, continuará reclamando que sea abonado el prorrateo de las guardias por Incapacidad Temporal a los facultativos que se encuentren de baja médica hasta que se tomen cartas en el asunto desde la "Consejería o el propio Ministerio de Trabajo", concluye Enrique Marra.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído