Tras el rechazo del Foro de la Profesión Médica

CESM-Galicia reclamará en la Mesa Sectorial 10 medidas para una Atención Primaria de calidad

Demanda un 16% del presupuesto de sanidad para el próximo ejercicio y alcanzar el 20% en cuatro años.

Consulta del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
Consulta del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

time 3 min

17.04.2019 - 14:45

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) elevará a la Mesa Sectorial de Sanidad una serie de medidas encaminadas a alcanzar una Atención Primaria de calidad, después de que el Foro de la Profesión Médica rechazara por unanimidad el pasado 9 de abril la propuesta del Ministerio de Sanidad analizada en el Consejo Interterritorial.

La delegada de Atención Primaria de la Central Sindical en Galicia, Ascensión Yeguas, indicó que el decálogo elaborado por el Foro al que además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pertenecen otras siete entidades profesionales, se presentará en el futuro en una Mesa Sectorial de Sanidad, de manera que el Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, tenga la oportunidad de presentarlo en el próximo Consejo Interterritorial, después de que el pasado día 9 diera plantón a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La portavoz de CESM Galicia considera imprescindible que la Atención Primaria sea reconocida como el eje fundamental del sistema sanitario y para ello -prosigue- debe contar con los recursos humanos y financieros necesarios.

El sindicato quiere que la AP sea reconocida como el eje principal del sistema sanitario y se dote de los medios necesarios 

En este sentido apunta que el presupuesto de AP debe ser finalista (exclusivamente para este tipo de atención) y debe alcanzar el 20% del presupuesto total de Sanidad en 4 años, y que en 2020 ya se sitúe en el 16%, porque en la actualidad se encuentra alrededor del 13%.

La portavoz sindical entiende que la AP debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados y asociaciones de pacientes, entre otras entidades; y los médicos de familia y los pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

Además estos profesionales deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias. Añade que la prevención en Atención Primaria contribuye a reducir la mortalidad general y los ingresos hospitalarios, consiguiendo así una mayor eficiencia en el sistema. CESM-Galicia afirma que buena parte del "éxodo" de médicos de Atención Primaria en Galicia se debe a la falta de motivación e incentivación de los profesionales, por eso es imprescindible que se cree un entorno profesional y laboral atractivo con una estabilidad laboral, incentivos basados en criterios profesionales y reconocimiento de la penosidad.

CESM quiere que los médicos tengan acceso al catálogo de pruebas complementarias y al menos 10 minutos por paciente

Las agendas inasumibles tienen que terminar y para prestar una atención de calidad el mínimo de tiempo paciente no puede ser inferior a 10 minutos, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica. Ascensión Yeguas señala también que la gestión de la Incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales. Además la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

En cuanto a la formación en Atención Primaria, ésta debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de este tipo de atención. La Delegada de Atención Primaria en CESM señala, por último, que es imprescindible facilitar el acceso de los profesionales a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto