Menú
VÁZQUEZ ALMUIÑA NO ACUDIRÁ A LA CITA

Galicia también rechaza el plan de Primaria y Almuiña no irá al Interterritorial

La Consejería de Sanidad de Galicia ha confirmado a este medio que el consejero gallego, Jesús Vázquez Almuiña, no asistirá al pleno de este miércoles donde se prevé acordar un marco estratégico sobre Atención Primaria.

El Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
El Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

time 1 min

10.04.2019 - 11:45

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, no acudirá esta tarde al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que abordará de manera monográfica la reforma de la Atención Primaria. Según ha confirmado la Consejería gallega a ConSalud.es, Vázquez Almuiña no se reunirá con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el resto de consejeros sanitarios.

Precisamente este martes, el propio consejero gallego remitió una carta a Carcedo en el que expresaba su rechazo a esta cita. En el texto, al que ha tenido acceso este medio, Vázquez Almuiña considera que se trata de una “precipitada convocatoria” que tiene como fin aprobar una Estrategia sobre Atención Primaria “solo unas horas antes de que se inicie la campaña electoral”.

Para Almuiña, la "premura de cerrar y aprobar una estrategia" sobre Primaria antes de las elecciones llevará "con total seguridad a un resultado no deseado"

Según subraya el consejero de Sanidad en la carta, una “estrategia de este calibre debe contar con un amplio consenso de las comunidades, profesionales y ciudadanos” además de realizarse “con una profunda reflexión sobre el contenido y sobre el procedimiento de elaboración”. A su juicio, esta “premura de cerrar y aprobar una estrategia” acabará “con total seguridad” a un “resultado no deseado”.

Precisamente este jueves, el consejero de Sanidad de Galicia tiene previsto acudir al Parlamento gallego. En la sesión, Almuiña deberá enfrentarse a cuatro preguntas de la oposición y a una interpelación del BNG sobre la política del Gobierno de esta comunidad autónoma en materia de mejora de la Atención Primaria.

JUNTO A CASTILLA Y LEÓN

De esta manera, Galicia se suma al rechazo adelantado que ya anunció la consejería de Sanidad de Castilla y León. Su consejero, Antonio María Sáez Aguado, también remitió una misiva a María Luisa Carcedo en la que expresaba su oposición a la estrategia seguida por el Ministerio de Sanidad en torno al marco de Primaria. A pesar de ello, Sáez Aguado sí que acudirá al pleno del Interterritorial de este miércoles, según ha podido saber este medio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto