galicia

CESM, contra el Plan de Contingencias del Sergas: "Coacciona y restringe derechos al profesional"

Desde CESM-Galicia denuncian que este Plan de Contingencias aprobado por el Sergas para los PAC supone una "falta de respeto total y absoluta a los profesionales y al trabajo que realizan"

Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)
Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)

time 2 min

27.07.2022 - 09:15

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha emitido un comunicado en el que rechazan "rotundamente" el Plan de Contingencias aprobado por el Sergas para cubrir la ausencia de facultativos en los Puntos de Atención Continuada (PACs). El 'no' del CESM se debe a que "consideran que coacciona a los profesionales y además restringe sus derechos".

A su vez, denuncian "que los Planes Funcionales de los PACs no se cumplen; hay una falta de respeto total y absoluta a los profesionales y al trabajo que realizan; se pretende suprimir las vacaciones y permisos reglamentarios, merecidos y necesarios tras la sobrecarga y la gran responsabilidad asumida durante la pandemia y además es intolerable cubrir plantillas con personal en formación poniendo sobre sus hombros una responsabilidad que no les corresponde asumir y poniendo en riesgo la seguridad clínica".

Tal y como recoge el CESM, para llevar a cabo este Plan de Contingencias, el Servicio Galego de Salud recurrirá a la "extensión de la jornada de los facultativos, también al personal de guardia de relevo, a los MIR que se encuentran en el último año de formación, e incluso a los médicos de los servicios de urgencias hospitalarias para poder contar con al menos un facultativo en los 90 PACs que hay en Galicia".

Para el sindicato gallego es "inconcebible que después de más de una década sufriendo un déficit de personal médico, que no ha parado de incrementarse y tras dos años de pandemia, los facultativos vuelvan a verse sobrepasados con una sobrecarga de trabajo que agravará el estrés, el cansancio y hastío con estas nuevas medidas". En este escenario, temen que el Plan de Contingencias produzca el efecto contrario al que se busca, llevando a muchos profesionales a la jubilación o a la huida hacia otros servicios de salud donde se les trate con más dignidad, e incluso a otros países de nuestro entorno donde se les valora mucho más y mejor, y no se les somete a condiciones de casi esclavitud".

Se necesita un "golpe de timón" y "trabajar con orden y concierto" para poner fin a esta crisis

"La situación actual no es más que el resultado de años de falta de planificación y de una deficiente gestión, algo que lleva advirtiéndose reiteradamente durante una década. Una situación que a corto plazo se agravará notablemente, porque no se puede gestionar poniendo parches, endebles y de dudosa eficacia, que llegan tarde y mal", asegura el CESM. 

Al hilo, insisten en que la "norma" del Sergas y la Consejería de Sanidad es "trabajar y gestionar con la improvisación permanente" y ciñéndose a frases hechas como "malo será" o "el que venga detrás, que aree". Es por ello que se necesita un "golpe de timón" y "trabajar con orden y concierto" para poner fin a esta crisis. 

"CESM Galicia reclama un cambio de mentalidad de gestores y directivos, que sean conscientes de la realidad y de lo que pretende ser el Sistema de Salud en Galicia, capaces de actuar con previsión de futuro y medidas positivas para atraer profesionales fidelizar a los que están y mantener a los Residentes que finalizan su formación, en especial los dedicados a la Atención Primaria. Esos gerentes además deberán acabar con la precariedad y aflorar todas las plazas necesarias en el sistema y sacarlas a OPE y concurso de traslado con regularidad anual y, por supuesto, aumentar notablemente los puestos de Formación Sanitaria Especializada, porque el sistema puede hacerlo y tenemos necesidad de que sea de forma inmediata. Cuando la cuerda se tensa demasiado, no resiste, se rompe siempre, y ya no se puede tensar más", concluye el sindicato.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto