El consejero de Sanidad visita las obras del futuro centro de salud de Narón

El nuevo centro está dotado con una inversión adjudicada por la Xunta de Galicia de 5.535.985 euros.

La nueva infraestructura sanitaria contará con una superficie total construida de 4.312 m2, lo que se traduce en un incremento de 1.800 m2 respecto al centro actual (Foto. Xunta de Galicia)
La nueva infraestructura sanitaria contará con una superficie total construida de 4.312 m2, lo que se traduce en un incremento de 1.800 m2 respecto al centro actual (Foto. Xunta de Galicia)

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha visitado las obras del nuevo centro de salud de Narón. A pesar de los problemas generados en los últimos días como consecuencia de las lluvias, ya se han ejecutado el 32% de las obras por lo que se estima que estará finalizado antes de que finalice el 2020.

El nuevo centro cuenta con una inversión de adjudicación por parte de la Xunta de Galicia de 5.535.985 euros, incluida la Unidad de Radiología que se ubicará en una parcela de 6.142 m2 cedida por el Ayuntamiento al Sergas.

En total, la nueva infraestructura sanitaria contará con una superficie total construida de 4.312 m2, lo que se traduce en un incremento de 1.800 m2 respecto al centro actual, infraestructura que será cedida al Ayuntamiento con fines sociales.

El Sergas ha informado además de que el centro contará a partir del próximo mes de marzo con un espacio de radiología simple, aumentando de esta forma la cartera con el diagnóstico por imagen. Una prestación que se ha añadido como resultado de las peticiones de los profesionales y que se ha activado en base a los criterios técnicos que determina la existencia de este tipo de servicios en los centros de salud, como el número de habitantes o la frecuentación.

Ya se han ejecutado el 32% de las obras por lo que se estima que estará finalizado antes de que finalice el 2020

El nuevo centro contará con 16 espacios asistenciales más de los que tiene actualmente, divididos en dos plantas y un semisótano. Atenderá a una población de 35.000 personas en el centro de salud y cerca de 45.000 en el PAC. En el semisótano, junto a los espacios de instalaciones y mantenimiento, habrá un acceso abierto para las ambulancias, vestíbulo de urgencias, y el Punto de Atención Continuada (PAC), con 3 consultas para medicina, 3 para enfermería y 1 sala de reanimación y observación. También espacios propios para los profesionales y vestuarios.

En la planta baja, un vestíbulo con espacio para sillas de ruedas y recepción con ocho puestos. Una área de Pediatría, con cuatro consultas de medicina y 4cuatro de Enfermería; una área de Rehabilitación y Fisioterapia, con una consulta y una sala de fisioterapia de 100 metros cuadrados, con aseos adaptados; una área de Odontología con consultas para Odontología e higienista dental; y una sala de muestras con 8 puntos de extracción y sala de técnicas y curas. También espacios para administración y personal con sala de juntas.

Ya en la primera planta, las instalaciones dispondrán de una área médica de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, cuatro consultas de docencia, y dos de farmacia, además de dos salas de técnicas y cuatro salas polivalentes. Un área de la mujer con una consulta de Ginecología, consulta de matrona, sala de educación en salud y vestuario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído