Menú
NEGATIVA EN BLOQUE A LA PROPUESTA DE LA XUNTA

El personal médico de AP rechaza el nuevo contrato de continuidad del Sergas

El colectivo entiende que perpetúa la precariedad y pone en peligro el modelo asistencial actual

El colectivo Precarias por la Atención Primaria hace público su rechazo a este nuevo modelo de contrato del Sergas.
El colectivo Precarias por la Atención Primaria hace público su rechazo a este nuevo modelo de contrato del Sergas.

time 3 min

14.03.2019 - 13:00

El personal médico eventual del Servicio Gallego de Salud (Sergas), agrupado en el colectivo Precarias por la Atención Primaria, mostró ayer su rechazo al contrato de "continuidad", vigente desde el pasado 31 de enero, que afecta tanto a médicos/as de Familia como a pediatras de Atención Primaria. Denuncian que perpetúa la precariedad y pone en peligro el modelo asistencial actual, que persigue que cada paciente sea siempre atendido por el mismo profesional.

Los representantes del colectivo, que comparecieron en una rueda de prensa en Vigo, consideran que no se trata de contratos de estabilidad sino de “continuidad de la precariedad”, tanto para el personal médico como para la atención del paciente, "ya que pone en peligro el modelo asistencial actual, que persigue que cada paciente sea siempre atendido por el mismo médico/a".

Entre las repercusiones para el paciente, destaca que obliga al médico a trabajar en varios centros de salud del área sanitaria, cubriendo por días a diferentes facultativos, y así durante varios años. "Es decir, es un contrato de médico de área/pediatra de área, donde cada paciente adulto o niño, será atendido cada día por un facultativo diferente".

"Se trata de un contrato de médico de área/pediatra de área, donde cada paciente adulto o niño, será atendido cada día por un facultativo diferente"

Para el médico eventual supone que por las condiciones y disponiblidad sin límites que se le obliga a aceptar le sea imposible conciliar la vida familiar y laboral por la gran inestabilidad que supone no solo el aumento de la jornada, sino también el tener el 40% del horario del mes sin fijar. "El Sergas puede avisar a cualquiera hora del día, de la noche o de un festivo para la incorporación imediata a consultas o guardias en un punto geográfico no determinado, y así cada día de cada mes durante el tiempo que dure el contrato", critican.

Este contrato afecta también al personal médico titular (fijo en plantilla), ya que como explican desde Precarias por la Atención Primaria, no solo se establece para facultativos temporales. Abre la puerta a la creación de una praza estructural de médico de área. "Y esta plaza fija perpetúa las condiciones del contrato de precariedad tanto para los facultativos para el paciente e implica el desmantelamiento del sistema actual de Atención Primaria tal y como lo conocemos".

En este sentido, sostienen que la aparición de este tipo de figuras profesionales supone la desaparición del actual médico de Familia, ya que "se elimina uno de los eje fundamentales de Atención Primaria".

19 03 13 RoldaPre nsaPrecariasPolaAtencionPrimariaVigo02

OPOSICIONES PARA CUBRIR PLAZAS VACANTES

Por tanto, muestran su "total rechazo" al nuevo contrato "porque no queremos ser cómplices de la precarización del sistema público de salud" y consideran que la solución viene de la mano de la creación de contratos de estabilidad a través de las ofertas públicas de empleo (OPE).

Para esto, entienden que la Xunta debe convocar oposiciones que garanticen que se cubran las plazas vacantes de las jubilaciones y la creación de nuevas plazas, derivadas no solo de la masificación de las cuotas sino también de la mayor complejidad de las pruebas diagnósticas, de la mayor demanda y del envejecimiento de la población.

“Aunque anuncien una convocatoria con 250 plazas, estas no llegan ni de lejos para cubrir todas las vacantes a día de hoy en Galicia, ni a las jubilaciones en masa de los próximos cinco años", inciden.

Finalmente, consideran "muy difícil" que la situación actual del sistema sanitario gallego derivada de los recortes pueda mejorar únicamente "con la cobertura que podamos dar a los médicos eventuales, por mucho que sigan precarizando nuestras condiciones, porque, como ya dejaron claro los jefes de servicio dimitidos en el área viguesa, no se puede organizar la miseria".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto