Galicia

Feijóo pide al Gobierno la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias

El presidente de Galicia ha manifestado que "en la Atención Primaria volvemos a tener un problema enorme de atasco; no tenemos médicos de familia"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (Foto: PP)
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (Foto: PP)

time 2 min

22.04.2022 - 16:40

Los urgenciólogos han pedido el reconocimiento de su especialidad. El caso de España es una de las pocas excepciones en el mundo que no existe aún, ya que la especialidad de Medicina de Urgencias y emergencias está en la mayoría de los países avanzados de la comunidad internacional.

En este caso, ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido de nuevo al Gobierno central la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias con el fin de "parar el flujo de médicos de familia".

"En la Atención Primaria volvemos a tener un problema enorme de atasco; no tenemos médicos de familia", ha manifestado en el marco de su intervención para presentar el proyecto de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Así, el mandatario autonómico considera "imposible" solucionar el déficit de médicos sin "un cambio sustancial tanto en ampliación de MIR", además de un "esfuerzo docente" y la "creación de especialidades que impidan que los médicos de familia vayan a las urgencias hospitalarias dejando desabastecida la Atención Primaria".

"El que quiera hacer Urgencias, que se examine del MIR de Urgencias y el que quiera trabajar en Atención Primaria que pida una plaza de Medicina Familiar"

"Por tanto, la creación de la especialidad de Urgencias en este momento, en el siglo XXI, es una discusión que me parece simplemente una pérdida de tiempo, porque es inevitable parar el flujo de médicos de familia hacia urgencias porque sino, nos quedamos permanentemente sin médicos de familia en primaria", ha esgrimido.

En este sentido, Feijóo considera que "el que quiera hacer Urgencias, que se examine del MIR de Urgencias y el que quiera trabajar en Atención Primaria que pida una plaza de Medicina Familiar". "Sino, no vamos a conseguir solucionar los problemas", ha apostillado.

MIR EXTRAORDINARIO

Asimismo, ha reiterado la necesidad de "un MIR extraordinario" porque "miles de personas quedaron a las puertas de entrar, pero por una cuestión de décimas".

"No podemos en este momento en España pensar que los problemas que tenemos los vamos a solucionar con un conflicto político; los vamos a solucionar con una solución técnica, no con una discusión política", ha sentenciado el también presidente del PP.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto