Feijóo ultima la nueva regulación de las farmacias gallegas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el inicio de la tramitación de esta ley que actualizará la regulación de las farmacias gallegas “conforme los cambios normativos y la realidad social”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el inicio de la tramitación del Anteproyecto de ley de ordenación farmacéutica. Esta norma sustituirá a la legislación actual, vigente desde 1999, y prevé actualizar la regulación que rige las farmacias gallegas para adaptarla “a los cambios normativos de los últimos años y a la nueva realidad social”.

El gobierno gallego ha impulsado esta nueva ley de ordenación farmacéutica reconociendo que las modificaciones introducidas en los últimos años a la ley de 1999 "resultaron insuficientes"

La previsión del gobierno gallego es que esta nueva ley “pueda ser aprobada definitivamente en la primera mitad de 2018”. Y es que, según han indicado desde el propio Ejecutivo, las modificaciones que en los últimos años se han aplicado sobre la norma de 1999 “resultaron insuficientes”. Asimismo, aseguran que “es necesario adaptarla a la legislación básica estatal que se aprobó en este periodo”.

Entre las novedades de esta ley, la Xunta ha destacado que se mejorará la agilización de los concursos públicos para las nuevas farmacias, tanto para los que ya son titulares de una como para farmacéuticos sin farmacia; la regulación de la venta de productos sanitarios por internet y la introducción de la posibilidad de la atención farmacéutica a domicilio.

MEDIDAS CONCRETAS

Sobre la primera de las novedades, anuncian que para agilizar el proceso de autorización y adjudicación de una farmacia se organizará un concurso público con dos fases: una de traslado a los establecimientos vacantes y otra que cubrirá las vacantes dejadas en la primera fase. Según Núñez Feijóo, este proceso será “más accesible para los titulados en Farmacia sin grandes capacidades económicas”.

La Xunta de Galicia prohibirá la venta en farmacias de productos que no sean propios de estos establecimientos o la venta ambulante de medicamentos

En relación a la venta por Internet de productos farmacéuticos, el presidente de la Xunta ha recordado que es “ilegal” la venta de fármacos sujetos a prescripción médica, pero sí está permitido “comercializar productos sanitarios o fármacos sin receta. En este sentido, la norma gallega se adaptará a las novedades introducidas en el RD estatal del 2013.

Además, y fuera del ámbito online, el Ejecutivo gallego ha anunciado que prohibirá “otras malas prácticas” como la “venta en farmacias de productos que no sean propios de este canal, que se lleven a cabo actividades comerciales por parte de sociedades mercantiles distintas del titular de la farmacia, la venta ambulante de medicamentos, la cesión de espacios a terceras personas para desarrollar cualquier actividad y la entrega de regarlos de cortesía que no tengan valor de muestras”.

Finalmente, la futura ley contemplará que la atención farmacéutica comience a prestarse a domicilio. En un principio, este servicio se hará “sólo en unos supuestos muy tasados, como en caso de aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la farmacia debido a una patología crónica o a la pérdida de autonomía, y de manera excepcional”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído